Protección Civil alerta de los riesgos asociados a la llegada de la borrasca Aline

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 18 oct (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha lanzado esta tarde una alerta por temporal de viento, lluvia y mar en amplias zonas de la Península y Baleares a consecuencia de la llegada de la borrasca Aline.

En su comunicado, Protección Civil advierte del temporal marítimo que "previsiblemente" afectará desde hoy y hasta el próximo viernes a "amplias zonas" de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo con olas de hasta cinco metros de altura.

El viento fuerte, con rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora en las zonas más afectadas, se dejará sentir "en gran parte" de la península ibérica, especialmente en la mitad este, así como en el archipiélago balear.

En cuanto a las lluvias, serán "intensas" especialmente en Andalucía, Extremadrura y los Pirineos, con precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y, el viernes, con acumulaciones de hasta 80 litros en doce horas en el área pirenaica.

Protección Civil añade recomendaciones concretas, como mantenerse informado en todo momento de las circuntancias relacionadas con la borrasca y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, disminuyendo la velocidad y extremando las precauciones, y, en caso de lluvia torrencial, pensar en el posible riesgo de inundación.

Ante los fuertes vientos, pide asegurar puertas, ventanas y "todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública", y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, además de -en el caso de las zonas marítimas- alejarse de la zonas que puedan ser afectadas por las elevada mareas y oleajes. EFE.

ppm/icn