La Bolsa sube un 1,19 % en una semana de subidas de tipos y resultados empresariales

Guardar

Nuevo

Madrid, 28 jul (EFECOM).- La Bolsa española ha ganado el 1,19 % esta semana en la que las subidas de tipos han servido de catalizadores, junto con los resultados empresariales, de un IBEX 35 que tocó este viernes la cota de los 9.700 puntos, aunque no logró mantenerla al cierre.

El principal selectivo de la Bolsa cerró hoy con una caída del 0,1 % hasta los 9.685,1 puntos, aunque en el acumulado semanal consiguió cerrar con ganancias, ese 1,19 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

El selectivo cerró tres sesiones en negativo y dos con verde en una semana marcada por las reuniones de los grandes bancos centrales, que cumplieron con las expectativas de los mercados y volvieron a subir los tipos de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó el miércoles los tipos un cuarto de punto situándolos así en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) anunció una subida similar y llevó a los tipos hasta el 4,25 % con el objetivo de controlar la inflación.

"En general han cumplido con el guion y las bolsas han reaccionado bien a esa noticia", ha apuntado Manuel Rodríguez Torrecillas, selector de fondos de Abante al hablar sobre las decisiones de los bancos centrales en una entrevista con EFE, en la que también ha señalado que "posiblemente" la subida de ciclo esté acabando, aunque se pueda ver alguna subida más después del verano.

Los resultados empresariales han sido otro de los dinamizadores de la Bolsa en una semana donde los grandes bancos han presentado sus cuentas del primer semestre, así como grandes compañías como Telefónica o Cellnex.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señaló que existe una "significativa expansión de múltiplos desde finales de 2022" en las valoraciones de las bolsas y que se produce a pesar del deterioro previsto del ciclo económico global con una elevada inflación subyacente, tipos restrictivos por un tiempo y reapertura de China menos intensa de lo esperado.

Por dllo, Álvarez advierte de que la sostenibilidad de las valoraciones dependerá a su vez de cómo evolucionen los resultados empresariales.

En el IBEX 35, el valor que más ha subido en la semana ha sido Fluidra, que ha repuntado el 16,34 % seguido por IAG, que se ha anotado el 6,93 % en el acumulado semanal.

Acerinox ha sido la acción que más ha caído en la semana, el 3,96 %, seguida por Caixabank que ha retrocedido el 2,89 % en el acumulado de las cinco sesiones.

Entre los grandes valores, Telefónica ha subido el 5,45 % en la semana; Santander, el 4,22 %; BBVA, el 2,89 %; Repsol, el 1,83 %. Mientras que en el lado de las pérdidas, Iberdrola se ha dejado el 0,74 % en el acumulado semanal e Inditex, el 0,26 %.

En el resto de bolsas europeas, Milán aumentó el 2,24 % en la semana; Fráncfort el 1,81 %; París el 0,59 % y Londres el 0,4 %. Por su parte, el Euro Stoxx 50 sumó unas ganancias en la semana del 1,71 %.

El petróleo Brent al cierre de la Bolsa el viernes caía el 0,37 % hasta costar 83,92 dólares por barril, y el euro se apreciaba el 0,54 %, hasta 1,1037 dólares.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha subido casi cuatro centésimas hasta marcar una rentabilidad del 3,506 %. EFECOM

mga/jla

(texto) (foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo