Madrid, 30 jun (EFECOM).- La Bolsa española cierra el primer semestre con una subida del 16,57 % y al borde de 9.600 puntos, máximo del año y un nivel previo a la pandemia, a pesar de que las subidas de tipos de interés han lastrado el crecimiento económico y la inflación sigue por encima de los objetivos de los bancos centrales.
El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha terminado este viernes en 9.593 puntos y ha subido el 6 % en junio, el mejor mes del año después de enero, impulsado por el optimismo de los inversores al ver que la pausa que esperaban en las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) se ha materializado.
La bolsa empezaba 2023 con un fuerte rebote tras las caídas del último trimestre del año pasado y mantenía la inercia hasta comienzos de marzo. Los datos de inflación remitían con lentitud, pero el crecimiento económico sorprendía por su resistencia y unos beneficios empresariales de 2022 mejores de lo esperado.
A principios de marzo, justo al final de la temporada de publicación de resultados, el IBEX superaba los 9.500 puntos, una cota que perdió muy poco después por la crisis del sector bancario y que no ha recuperado hasta finales de este mes de junio.
La elevada exposición de algunas entidades financieras medianas de EEUU a la deuda pública en un momento de intensas subidas de los tipos de interés llevó a la quiebra al Silicon Valley Bank y tras él a otros bancos pequeños del país.
La pérdida de confianza en el sector hundió las acciones de los bancos, se extendió a Europa y tumbó a Credit Suisse, que fue intervenido y en pocos días fusionado con UBS, y IBEX perdía en dos semanas casi mil puntos y marcaba el mínimo en lo que va de año.
En el aspecto macroeconómico, el crecimiento resistía (las recesión técnica de Alemania confirmada en mayo ha sido muy leve), la inflación comenzaba a bajar de forma constante, aunque muy poco a poco, y los inversores empezaban a apostar por un parón en las subidas de tipos de la Fed, sobre todo después de las quiebras bancarias motivadas por la agresiva política monetaria.
En resumen "un año muy bueno contra todo pronóstico, un año que está produciendo muy buena rentabilidad contra todo pronóstico", señala en declaraciones a EFE la asocia y gestora de fondos en Abante Marta Campello.
En la misma línea, Joaquín Robles, de XTB cree que los inversores "siguen viendo el vaso medio lleno y confían en una recesión suave y breve".
TURISMO, BANCOS E INDITEX LIDERAN EL IBEX
La fuerte subida del IBEX 35 se explica por el buen comportamiento de los bancos españoles, sobre todo los dos grandes que pesan mucho en el índice, así como de Inditex y algunas empresas de servicios, explica a EFE el analista de IG Diego Morín.
Las acciones del grupo textil acumulan una subida del 42,7 %, la segunda mayor del índice, y han marcado máximos históricos a final del semestre impulsadas por sus históricos resultados, conocidos en mayo, y unos planes de crecimiento muy bien recibidos por el mercado, indica Morín.
De los cinco primeros puestos del IBEX, cuatro corresponden al sector turístico que sigue siendo un bien muy consumido pese a la reducción de renta disponible, explica la analista de Renta 4 Natalia Aguirre.
Amadeus lidera las ganancias en el trimestre, un 43,5 %, y tras Inditex aparecen Meliá, un 38,7 % más, IAG, 35,71 %; y Aena, 26,17 %.
En cuanto los bancos, su cotización se ha beneficiado de la subida de tipos, según Aguirre, con Banco Santander y BBVA destacados con avances del 20,79 % y del 24,81 %, respectivamente; seguidos de Sabadell, 19,6 %; y CaixaBank, 3,13 %, mientras que Unicaja ha caído el 6,6 % y Bankinter, el 10,18 %.
En el lado opuesto los sectores inmobiliario y de energías renovables han sido los más castigados, con Acciona Energía encabezando los descensos (casi un 18 %) por delante de Merlin (10,66 %) y Repsol (10,66 %), que el año pasado subió mucho debido a alza del precio del petróleo por las sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania.
El crudo Brent pierde el 12,7 % desde enero debido a las previsiones de una menor demanda debido a la desaceleración de la economía. El barril cotiza en 75 dólares el barril pese a que Arabia Saudí ha anunciado recortes de producción y la OPEP+ ha mostrado su disposición a acordar medidas adicionales.
En cuanto a la deuda, las ventas de bonos se impusieron al comienzo de 2023 y la rentabilidad marcó los máximos del año (3,8 %), pero la huida de la renta variable durante la crisis bancaria despertó el interés por los valores seguros y desde entonces permanece estable en torno al 3,3 %. EFECOM
apc/jla
(Vídeo)