Un tren se queda detenido en Adamuz en la reapertura de la línea Madrid-Sevilla

El maquinista ha realizado una parada técnica que ha retrasado 12 minutos el trayecto, según Adif

Imagen de un tren AVE a su paso por el tramo de vía, completamente restaurado, donde ocurrió el trágico accidente del pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba). (Pedro Funes / Europa Press)

Un tren que realizaba el trayecto Madrid-Sevilla ha quedado momentáneamente detenido a la altura del municipio de Adamuz, en Córdoba, durante la reapertura de la línea de alta velocidad. Según ha adelantado El Confidencial, el convoy, en el que viajaban 320 personas, tuvo que hacer una parada técnica tras detectar una incidencia.

Fuentes de Adif han asegurado a Infobae que la circulación entre Madrid-Sevilla está transcurriendo “con normalidad desde esta mañana”, a excepción de este tren. El maquinista detectó que una pieza en un brazo de la catenaria podía estar suelta. Tras informar al CRC (centro que regula la circulación), mantenimiento de Adif ha acudido al lugar y ha confirmado que dicha pieza no estaba de servicio, por lo que no afectaba a la circulación.

La incidencia ha provocado un retraso de 12 minutos en el trayecto que realizaban 320 viajeros. “El tren detenido ha continuado la marcha y se sigue circulando actualmente con normalidad”, aseguran desde Adif, que inciden en que la línea de alta velocidad “ha sido reparada y ha pasado las pruebas correspondientes” antes de reanudar el servicio.

Read more!

Reabre la línea Madrid-Sevilla

Viajeros en el vestíbulo de la estación de trenes de Santa Justa de Sevilla esperando la salida de su tren. A 17 de febrero de 2026, en Sevilla (Andalucía, España). (Francisco J. Olmo / Europa Press)

La circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Sevilla ha vuelto a la normalidad este martes, después de que concluyeran las labores de reparación y verificación en la infraestructura ferroviaria del tramo afectado por el accidente de Adamuz, en Córdoba, ocurrido el pasado 18 de enero y que provocó la muerte de 46 personas.

A última hora de la tarde del lunes, Adif confirmó que la reconstrucción de la vía se había completado, por lo que las instalaciones podían ya ser utilizadas por las distintas compañías ferroviarias para llevar a cabo las correspondientes pruebas previas a la reanudación del servicio. De esta manera, las compañías han retomado poco a poco sus operaciones habituales a lo largo de la jornada, tras un mes de interrupción causado por el siniestro de Córdoba.

El primer AVE que ha circulado hoy por la vía reconstruida ha sido un tren de Renfe con destino a Figueres-Vilafant, el cual ha salido de Santa Justa a las 6.05. Poco después, otro servicio procedente de Sevilla hacia Madrid-Atocha ha iniciado también su recorrido. En total, Renfe ofrece doce trayectos, distribuidos entre sus diferentes servicios (AVE, Alvia y Avlo), con una duración aproximada de 2 horas y 48 minutos, y un rango de precios entre 19 euros y 88,50 euros.

La compañía Iryo también ha puesto en circulación sus servicios entre Madrid y Sevilla, con 14 trenes diarios en una horquilla de 20 euros a 52 euros. El primer tren de la compañía, cuyo destino es la estación de Santa Justa en Sevilla, ha partido desde Atocha a las 07.54, con el consejero delegado, Fabrizio Favara, a bordo junto a parte de la dirección y la tripulación. Por último, Ouigo ha reanudado la venta de billetes con tres servicios diarios entre Madrid y Sevilla, con tarifas entre 17 euros y 19 euros y una duración media cercana a las dos horas y cuarenta minutos.

Sin embargo, las restricciones de velocidad continúan vigentes en el tramo afectado, por lo que es previsible que algunos desplazamientos experimenten retrasos. Las compañías han anunciado que dichos límites de velocidad, vigentes en parte de la red, permanecerán mientras existan incidencias derivadas de la reparación, y han recordado que los viajeros pueden consultar la información actualizada para planificar sus trayectos.

Read more!