La Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) debía dar hoy sus primeros pasos con la elección de la ciudad que acogerá su sede. El Gobierno aseguró hace unas semanas que la decisión se tomaría en el mes de febrero; sin embargo, el anuncio se pospone hasta el 18 de agosto, seis meses después de lo previsto.
El retraso llega ante la necesidad de un análisis exhaustivo de las ocho candidaturas presentadas, según han confirmado fuentes vinculadas al proceso a Europa Press. Las ocho ciudades candidatas (Toledo, Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, León, Oviedo y Lugo) requieren “obras de calado o adecuaciones técnicas” para poder recibir al organismo público, que deben ser valoradas.
Así, la decisión que debía tomarse este martes en el Consejo de Ministros y publicarse el miércoles 18 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se retrasará hasta finales del verano. Mientras tanto, la Aesap tendrá la posibilidad de funcionar desde la sede del Ministerio de Sanidad. “Una vez aprobados los estatutos, se puede seguir trabajando en los primeros pasos de arrancar la sede, como la elección del consejo rector y los órganos de gobierno”, han señalado a Europa Press desde el ministerio.
Una agencia contra las emergencias sanitarias
La Agencia Estatal de Salud Pública se remonta al año 2011, con la última Ley General de Salud Pública. Sin embargo, la puesta en marcha del proyecto quedó paralizada hasta la irrupción de la pandemia de coronavirus, que forzó al Gobierno central a retomar la idea. En ese contexto, en 2022, la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevó al Consejo de Ministros un primer anteproyecto de la Aesap, que fue aprobado durante el mes de agosto. No obstante, la convocatoria de elecciones generales en 2023 interrumpió los avances legislativos.
En 2025, Mónica García volvió a poner la Aesap en la agenda política. La agencia recibió en enero de ese año el visto bueno del Consejo de Ministros y en marzo, el del Congreso de los Diputados. El objetivo de la Aesap es convertirse en una institución técnica y científica de excelencia que coordine los trabajos de prevención, detección, preparación y respuesta rápida ante amenazas y riesgos para la salud de la población.
Así, la organización aspira a anticiparse a potenciales amenazas y a actuar antes de que se traduzcan en crisis sanitarias de mayor envergadura. Igualmente, la agencia asumirá competencias esenciales en el ámbito de la preparación y la respuesta frente a emergencias, además de llevar a cabo una función de asesoramiento y evaluación.
El pasado 20 de enero, ocho ciudades se postularon para acoger a la Aesap en su territorio: Toledo, Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, León, Oviedo y Lugo. Para la elección de la sede, que debía formalizarse este martes, el Gobierno valorará la vertebración y equilibrio territorial y evaluará que se satisfagan las necesidades de equipamiento, con un espacio adaptado para su personal y funciones de en torno a 4.000 metros cuadrados. También analizará aspectos como l tejido empresarial, educativo y administrativo, accesibilidad, enlaces de transporte y opciones de conexión con aeropuertos internacionales.
*Con información de Europa Press