El actor y humorista Fernando Esteso ha fallecido durante esta madrugada en Valencia a los 80 años, tal y como ha podido adelantar el diario Levante-EMV. El actor zaragozano ingresó hace unos días en el hospital universitario La Fe, donde ya había sido hospitalizado hace cinco años por problemas respiratorios. Aunque por el momento los familiares no lo han anunciado, la Conserjería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado a RTVE lo ocurrido. No obstante, por el momento se desconoce la causa de su entrada al centro sanitario y el motivo de su fallecimiento.
Esteso nació el 16 de febrero de 1945 en una familia vinculada al arte de la jota, lo que le empujó a arrancar su carrera artística a los seis años bajo el apodo de: ‘el Niño de la Jota’. Durante esos primeros años comenzó su trayectoria en el teatro de variedad. Gracias a ello pudo potenciar su vena artística dentro del humor, el canto y la interpretación, asegurándose un espacio en el espectáculo en España.
En los últimos años, el actor mantenía un perfil bajo alejado de la vida pública y solo hacía apariciones espontáneas. En una de ellas, que tuvo lugar los primeros días de diciembre, despertó la preocupación de sus seguidores tras sus declaraciones en el programa de Fiesta en Telecinco: “Por la mañana me tomo diez pastillas y estoy como nuevo”. Poco después, según corroboró Levante-EMV con fuentes cercanas al artista, Esteso pasó por un momento muy delicado con el tratamiento de una enfermedad.
Esta situación provocó que tuviera que faltar a varios compromisos, entre ellas una comida que tenía el día de Navidad con sus amistades. Y es que, como siempre, tenía planeado pasarse por casa de Vicente Ruiz, ‘El Soro’, donde también estaría el humorista Paco Arévalo. Sin embargo, su fragilidad impidió que el actor pudiera encontrarse con ellos.
“Me arrepiento de no haber estado suficiente tiempo con mis hijos de pequeños”
A sus 80 años, Fernando ya había sufrido problemas de salud en 2021, cuando tuvo que hacer frente a una insuficiencia respiratoria derivada de una bronquitis. Esto hizo que tuviera que apartarse de los escenarios durante algunos meses. Durante su entrevista con Emma García este mes de diciembre, el comediante confesó de lo único que se arrepentía: “La vida tiene altibajos. Cuando hay bajos hay que apechugar con ellos y levantarse. Tal vez me arrepiento de no haber estado suficiente tiempo con mis hijos de pequeños. Pero yo me recorría España trabajando. Hacía todo lo posible para volver cada noche a dormir a casa”, expresó.
Recordemos que desde muy joven el artista se consagró como uno de los rostros más reconocidos del espectáculo en España. En las décadas de los 70 y 80, su carrera alcanzó gran popularidad en plena época del Destape, donde protagonizó sus famosas comedias eróticas junto a Andrés Pajares -con quien formó una de las parejas más emblemáticas del cine postfranquista-.
Bajo la dirección de Mariano Ozores, compartieron cartel en títulos como ‘Los bingueros’ (1979), ‘Yo hice a Roque III’ (1980), ‘Los liantes’ (1981), ‘Los energéticos’ (1984) y ‘Los chulos’ (1984), que llenaron salas y conectaron con un público masivo. El humor pícaro y costumbrista que desarrollaron reflejaba las transformaciones sociales de la época. En sus últimas décadas, Esteso, aunque originario de Aragón, se integró al completo en la vida cultural valenciana, donde no se ha perdido unas Fallas o los espectáculos de sus teatros locales.