Pedro Sánchez insiste en el despliegue de tropas de paz en Ucrania y avanza que solicitará al Congreso enviar soldados a Palestina “cuando se dé la ocasión”

El presidente del Gobierno inaugura la X Conferencia de Embajadores y Embajadora, en un contexto de gran tensión internacional tras la detención de Maduro y las amenazas de Trump sobre Groenlandia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Embajadores en Madrid. ( Zipi Aragon/EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en el despliegue de tropas españolas en Urania después de la guerra y ha avanzado que solicitará al Congreso hacer los propio en Palestina para una eventual fuerza de paz “cuando se dé la ocasión”.

Así lo ha afirmado en su discurso de inauguración de la X Conferencia de Embajadores y Embajadora, que tiene lugar en un momento de mucha tensión internacional tras la captura del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro y las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el territorio europeo de Groenlandia.

Sánchez ha repetido su deseo de que España contribuya a esa fuerza de paz que plantean en estos momentos Francia y Reino Unido, impulsores de la coalición de los Voluntarios. El líder socialista, sin embargo, necesitará la autorización del Congreso para enviar efectivos militares al exterior, pero ha celebrado que por primera vez España forme parte de “esta nueva definición en la arquitectura de la seguridad de Europa”. “España está participando de manera activa”, ha afirmado.

Read more!

“Eso es lo que propondré al Congreso”, ha dicho Sánchez, como también propondrá, “cuando esa oportunidad se produzca, el que podamos desplegar tropas de paz en Palestina” una vez se avance en al pacificación y que en un futuro, que ha confiado sea “inmediato”, se produzca “el reconocimiento de los dos estados entre Israel y Palestina”, ha aseverado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este jueves que pedirá la aprobación del Congreso de los Diputados al envío de tropas para una eventual fuerza de paz en Palestina una vez se ponga fin al conflicto en Oriente Próximo. (Fuente: La Moncloa)

Sánchez ha insistido en que “la situación sigue siendo intolerable” en Gaza y ha dejado claro que “la paz no puede ser un paréntesis en una tierra martirizada por la guerra”. “La paz exige aplicar de una vez por todas esa solución de dos estados” así como la entrada de ayuda humanitaria y el cumplimiento del alto el fuego alcanzado por las partes y que, según ha dicho, Israel está violando.

Rechaza el “vasallaje” de EEUU y apuesta por explorar nuevas alianzas

Durante su intervención, Sánchez ha aludido a la necesidad de “reforzar la seguridad” de Europa, pero ha vuelto a pedir que no se lleve a cabo mediante un aumento “arbitrario y descoordinado” del gasto en defensa. Se ha referido al programa FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate) para desarrollar un avión caza de sexta generación entre España, Alemania y Francia, y ha expresado su deseo de que “cuaje de una vez por todas”, pese a las discrepancias entre Berlín y París.

La iniciativa, que busca reemplazar a partir de 2040 a los Eurofighter y Rafale que actualmente están en servicio, está embarrancada debido a las diferencias entre Alemania y Francia en torno al proyecto. La industria francesa tiene la pretensión de liderar el proyecto en solitario, mientras que Berlín ya ha advertido de que los contratos firmados “hay que cumplirlos” y España pide “unidad”.

Sánchez también ha encomendado a sus diplomáticos a explorar nuevos horizontes para buscar alianzas, entre otros, con China. “España y esta administración es una administración proatlantista, pero el atlantismo no significa vasallaje, significa el tener una cooperación leal, de igual a igual, donde se defina por objetivos comunes, tanto por parte de Norteamérica como por parte de España”, ha sostenido durante la inauguración de la Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Una transición democrática “sin injerencias extranjeras”

Sobre la operación estadounidense en el territorio caribeño, Sánchez ha vuelto a denunciar que la operación militar de EEUU en Venezuela constituye una “violación del derecho internacional” y ha reclamado una transición democrática “sin injerencias externas”.

“No caben tibiezas ni medias tintas”, ha afirmado este jueves el jefe del Ejecutivo, quien ha matizado que, “al igual que cuando tuvimos que rechazar la supuesta victoria de maduro en las elecciones en Venezuela, la violación del derecho internacional siempre es una derrota”. “No debemos callarnos ante amenazas tan implícitas”, ha dicho.

Read more!