Los lavavajillas podrían ser peligrosos para la salud y aumentar los casos de alergia, según los expertos

Investigaciones recientes señalan que ciertos compuestos presentes en detergentes y abrillantadores podrían estar relacionados con el aumento de alergias alimentarias y problemas intestinales en menores

Los lavavajillas podrían ser peligrosos para la salud y aumentar los casos de alergia / Freepick

El posible vínculo entre los productos de lavavajillas y el aumento de las alergias alimentarias, así como problemas intestinales en la infancia ha centrado la atención de la comunidad médica. Varios especialistas advierten del papel de los alcoholes etoxilados, compuestos presentes en los detergentes y los abrillantadores, en la alteración de la barrera intestinal de los niños. La exposición a estos productos podría estar relacionada con el incremento de enfermedades alérgicas en la población infantil.

Según informa La Voz de Galicia, la barrera intestinal está en un proceso de maduración durante los primeros años de vida y, por ello, es vulnerable a la acción de sustancias irritantes. La permeabilidad de esta barrera puede aumentar si entra en contacto con determinados compuestos químicos, facilitando el paso de alérgenos y otras partículas que pueden desencadenar respuestas inmunitarias. Los pediatras alergólogos ponen el foco en los alcoholes etoxilados, presentes en productos de limpieza para lavavajillas, por su capacidad para modificar la integridad de la barrera intestinal y favorecer la aparición de alergias de carácter alimentario.

Un estudio realizado y publicado en 2023 por la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology ha demostrado que hay ciertos ingredientes de detergentes y abrillantadores para lavavajillas pueden dañar la barrera epitelial intestinal en modelos celulares y organoides que la investigación ha puesto de manifiesto cómo los alcoholes etoxilados afectan a las uniones intercelulares de la barrera intestinal, comparando este daño con la ausencia de cemento entre ladrillos, lo que incrementa la permeabilidad intestinal y facilita el paso de alérgenos y otras sustancias perjudiciales.

Read more!

Evidencias científicas y recomendaciones de expertos

La investigación sobre el impacto de los productos de lavavajillas en la salud infantil se ha visto reforzada por un estudio realizado en Suecia y publicado en la revista Pediatrics. Este trabajo ha revelado que los niños que viven en hogares donde la vajilla se lava a mano presentan una menor prevalencia de enfermedades alérgicas. Aunque los autores han señalado que el método de lavado podría estar reflejando diferencias en el estilo de vida o el nivel socioeconómico, los resultados sugieren que la exposición a residuos químicos podría influir negativamente en la maduración del sistema inmunológico.

Los alcoholes etoxilados, empleados para mejorar la limpieza y el aclarado en los lavavajillas, pueden aparecer en las etiquetas bajo denominaciones como alcohol ethoxylate, fatty alcohol ethoxylate, laureth, luryl ethoxylate o ether alcohol. A pesar de su eficacia, estos compuestos pueden permanecer como residuos invisibles en platos, vasos y utensilios, especialmente si no se realiza un aclarado adicional tras el lavado. Por este motivo, la doctora Natalia Molini ha recomendado en La Voz de Galicia enjuagar la vajilla con abundante agua después del ciclo de lavado, sobre todo si se han utilizado abrillantadores, y evitar productos con ingredientes irritantes o poco estudiados.

Para limpiar mejor, debes saber estos trucos

Expertos han solicitado a las autoridades un etiquetado más claro para los productos que contengan alcoholes etoxilados, proponiendo la inclusión de un distintivo visible o resaltado en negrita que facilite su identificación sin necesidad de revisar toda la composición química.

Medidas preventivas y situación de las alergias en España

La SEICAP, Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, recomienda que para reducir la exposición a estos compuestos en el entorno doméstico y durante la infancia, destacan evitar productos que contengan ingredientes etoxilados, optar por fórmulas con pocos ingredientes de origen vegetal y sin perfumes ni colorantes sintéticos, enjuagar la vajilla manualmente o añadir un ciclo de aclarado extra si se utiliza lavavajillas automático. También aconseja priorizar detergentes con certificación ecológica, aunque advierte que algunas certificaciones no garantizan la ausencia total de estas sustancias.

En España, se estima que uno de cada cuatro niños padece alguna enfermedad alérgica y cerca de 500.000 presentan alergias alimentarias. Aunque las alergias respiratorias parecen haberse estabilizado, las alimentarias continúan en aumento, especialmente las relacionadas con frutos secos. No se puede atribuir el incremento a una causa concreta, pero sí existen diversas teorías, como el retraso en la introducción de ciertos alimentos por miedo al atragantamiento.

Los expertos han insistido en la necesidad de considerar no solo los factores genéticos o alimentarios, sino también los ambientales, que influyen en el desarrollo del sistema inmunológico y en la diversidad de la microbiota intestinal.

Read more!