Sánchez mantiene su respaldo al fiscal general tras quedar a las puertas de sentarse en el banquillo: “Creemos en su inocencia”

El presidente del Ejecutivo asegura además que “no va a haber crisis del Gobierno” tras el parón estival

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece declaraciones tras una reunión con el rey Felipe VI este martes, en el Palacio de Marivent. (EFE/Ballesteros)

Pedro Sánchez mantiene intacto su respaldo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien está a las puertas de sentarse en el banquillo por presunta revelación de secretos de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En unas declaraciones ofrecidas tras una reunión con el rey Felipe VI este martes, en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca), el líder del Ejecutivo ha manifestado nuevamente su apoyo al fiscal general después de que el Tribunal Supremo confirmara su procesamiento al desestimar los recursos de la Fiscalía y de García Ortiz.

Tras ser preguntado sobre si cree que es el momento de que el fiscal dimita para preservar la imagen de la institución, Sánchez ha vuelto a ser tajante: “Respaldamos la acción del fiscal general, creemos en su inocencia y cuenta con el aval y apoyo del Gobierno de España”, ha resumido.

Read more!

No ve probado que el fiscal general actuara bajo las órdenes de Moncloa

Aunque el Supremo no ve probado que García Ortiz actuara por indicaciones de Presidencia del Gobierno, tal como indicó el instructor del caso, Ángel Luis Hurtado, la Sala de apelación del alto tribunal estima que los indicios recabados durante la instrucción son suficientes para que se pueda formular acusación por los hechos investigados contra García Ortiz.

En su auto, en el que archiva las actuaciones respecto a la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, la Sala señala que “no se cuestiona que la Fiscalía General pretendiera legítimamente salir al paso de informaciones que consideraba inveraces” sobre la causa contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, pero subraya que “para realizar la réplica informativa no era preciso revelar información reservada”.

“Siendo cierto que existieron filtraciones anteriores del procedimiento” contra González Amador “que motivaron incluso las quejas de la fiscal superior de Madrid, también lo es que esas filtraciones son ajenas al objeto de esta investigación”, añade el auto. Por otra parte, el Supremo advierte de que “la desaparición de la información de los dispositivos móviles y correos” del fiscal general “tuvo por finalidad ocultarla ante una posible investigación”.

En otro orden de cosas, Pedro Sánchez ha asegurado que no prevé ninguna remodelación ministerial y, por tanto, no habrá ninguna crisis de su Ejecutivo a la vuelta del verano. En este sentido, ha defendido que el Gobierno en su conjunto y cada ministro está haciendo un trabajo “extraordinario en un momento muy complejo como el que está atravesando el mundo y la economía española está funcionando bien”.

Tras referirse al crecimiento económico y a la creación de empleo, y a las políticas sociales que está impulsando el Gobierno, como el apoyo de la SEPI a Talgo que se ha materializado este martes, ha aseverado: “Hay mucho trabajo por delante, mucha legislatura por delante, y todos y cada uno de los ministros y ministras del Gobierno de coalición progresista cuentan con mi reconocimiento, con mi respeto y con mi respaldo”. Por último, ha sido claro: “La respuesta es que no va a haber crisis de Gobierno”.

Read more!