La Comunidad de Madrid está construyendo en el municipio de Navalcarnero 318 viviendas en alquiler asequible que forman parte del Plan Vive y cuyo precio será un 30% más barato que el del mercado. La urbanización está situada en la calle de las Víctimas del Terrorismo y consta de 45 pisos de un dormitorio, 203 de dos y 70 de tres. Además cuenta con garaje, piscina y zonas comunes. Se construyen en suelo de la Comunidad de Madrid y están financiadas parcialmente con cargo a los Fondos Europeos.
El Gobierno de Madrid espera terminar estas viviendas a mediados de 2026 y se sumarán a las entregadas en alquiler asequible en ocho municipios de la comunidad: Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, y Valdebebas, en la capital.
En este sentido, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha señalado que “la región lidera la construcción de vivienda protegida en España” y que “el 36,3% de los hogares que tienen esta calificación a nivel nacional se están edificando a través del Plan Vive”.
2.000 millones en vivienda pública
Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que ha acudido este jueves a Navalcarnero a visitar la nueva promoción de viviendas, ha manifestado que en el último año se han incrementado en un 54% las políticas públicas de vivienda, hasta representar 2.000 millones de euros, gracias al impulso de distintas administraciones.
Rodríguez ha incidido en que el Gobierno está logrando dar un impulso a la vivienda asequible gracias a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia y, a su vez, dándole capilaridad a los mismos a través de distintas administraciones y del sector privado.
“Hemos pasado de un 2,5% a un 3,4% de parque social en nuestro país para converger a ese 8% que representa ahora la media europea y eso es posible gracias al impulso de todas las administraciones públicas”, ha dicho. Ha insistido en que las viviendas construidas con dinero público deben ser perdurables para las próximas generaciones: “Ambiciono que este parque público de vivienda que hoy construimos con el esfuerzo de todos, mil millonario, sea para hoy y para siempre”.