Parece un alien, pero es un Mola Mola: la extraña criatura que ha aparecido en una playa y que muchos no habían visto nunca

El animal, que puede pesar más de 2.000 kilos y se considera una especie vulnerable, encalló en la costa de Oregón

El animal encontrado en la playa. (Instagram de Seaside Aquarium)

Al final de La Dolce Vita, la película de Federico Fellini, el grupo de fiesteros que encabeza Marcello Mastroianni termina en una playa para pasar, literalmente, la resaca, y se encuentra con un extraño animal muerto y varado en la costa. “¿Por qué no lo vendemos?”, comenta uno de los juerguistas. “Todavía nos está mirando”, dice Mastroianni, mientras la cámara se detiene en el ojo abierto de la criatura. Esta escena, casi calcada, se acaba de repetir ahora en una playa de Oregón, Estados Unidos, donde un extraño y enorme animal ha aparecido al borde del mar.

Puede parecer un alien —más concretamente, el hijo pequeño de una de las ballenas de Avatar 2—, pero su procedencia es más terrenal. Es el pez óseo más grande del mundo, un pez luna oceánico, también conocido con un nombre muy cool: Mola Mola. Su aparición se ha dado esta semana en Hug Point, un destino vacacional del noroeste de Estados Unidos, donde el enorme animal, que puede llegar pesar más de 2.000 kilos, despertó el asombro de los presentes, aunque ya estaba muerto cuando fue arrastrado a la orilla.

Una imagen del Mola Mola. (Instagram de Seaside Aquarium)

“Parece la invención de un científico loco”, comentó el Acuario de Seaside de la Bahía de Monterey, en California, que documentó el evento en Instagram. En la publicación, se explica que este ejemplar, de 2,1 metros de longitud, tenía un tamaño medio para la zona, ya que estos peces pueden alcanzar los 3 metros de diámetro y pesar más de dos toneladas. “Se alimentan principalmente de medusas, que son muy abundantes en esta época del año”, añaden los expertos.

Read more!

Según la organización Ocean Sunfish, especialista en la vida marina, el Mola Mola es “la especie más común y extendida de pez luna en el hemisferio norte”. “Parecen tener sus cuerpos truncados de alguna manera, dejando poco más que una gran cabeza acompañada de un par de largas aletas dorsal y anal que los impulsan como si fueran un paréntesis vertical. (...) El cuerpo es menos del doble de largo que de ancho. Sus escamas son multicúspides y dentadas, lo que hace que su piel sea muy áspera, como papel de lija. Están cubiertos con abundante mucosidad y suelen ser de color plateado con un ligero brillo nacarado, aunque su piel puede mostrar patrones de manchas claras y oscuras que cambian de manera sorprendente”, describe su página web.

La subida del mar provocada por el cambio climático empieza a comerse la costa española: “Para 2030 ya se esperan pérdidas de playas”.

Carne “exquisita”, pero prohibida

Además, estos animales se alimentan de varios tipos de zooplancton gelatinoso, y las hembras pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido. Su carne está considerada como una exquisitez en algunas partes del mundo, como Japón, pero en la Unión Europea su venta está prohibida.

No es la primera vez que un Mola Mola encalla en las costas de Oregón: este es el tercer avistamiento desde junio. Es una mala señal, ya que demuestra que se están alejando de su hábitat natural debido a la presencia de las embarcaciones y al riesgo de asfixia por los desechos plásticos del océano. La especie se considera “vulnerable”, pues su población está en declive.

Read more!