Una nota, un WhatsApp y un testamento: los últimos mensajes de la pareja que se precipitó desde la sexta planta de un hotel en León

Ambos llevaban una semana en la ciudad, habiendo dejado cerrado el bar que regentaban en Asturias

Guardar

Nuevo

Recepción de un hotel (Freepik)
Recepción de un hotel (Freepik)

A las 07:44 el Servicio de Emergencias 112 de León recibía una llamada de un hotel alertando que no podían entrar en una de sus habitaciones en el sexto piso del edificio. Al lugar llegaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y de los bomberos, que tuvieron que forzar la puerta para acceder al lugar, según han informado medios locales.

En esa habitación se estaban hospedando desde hace una semana una pareja de mediana edad originales de Asturias, donde regentaban el bar El Cafetón. El establecimiento, en la calle de La Muralla, llevaba siete días cerrado, lo que extrañó a los clientes habituales. Era normal que ambos se fueran de vacaciones en verano, pero el resto de años había quedado atendido por los camareros. Por eso muchos de sus allegados decidieron hablarles por WhatsApp, pero no recibieron respuesta.

El único mensaje que recibieron fue el propio lunes a las 06:30 horas de la madrugada en el que se leía: “Se acabó. Os queremos mucho”. Al entrar en la habitación los agentes solo encontraron una nota y un testamento escrito y firmado a mano por los dos huéspedes. La pareja fue encontrada en el patio de luces del hotel, tras haberse precipitado desde la ventana interior del sexto piso.

La hipótesis del suicidio

Aunque toda las hipótesis están abiertas, la principal línea de investigación es que se podría tratar de un suicidio, ya que los agentes han recabado algunas pruebas que así lo atestiguan, aunque hay que esperar a que las pesquisas avancen, según han indicado fuentes de la investigación a Efe.

Al parecer, en la nota que dejaron en la habitación hablaban de las deudas económicas que afrontaban y de la pérdida de visión que venia sufriendo la mujer, derivada de una diabetes, que le dificultaba su trabajo.

“Estoy destrozado”

La noticia ha sido recibida con mucha tristeza entre sus familiares, pero también entre amigos y clientes del bar. El historiador Pablo Martínez Corral, que les consideraba como de la familia, declaró lo siguiente al diario La Voz de Avilés: “estoy destrozado. Era una bellísima persona que había hecho mucho por la cultura de esta ciudad”.

Juanjo Fernández, coordinador de Izquierda Unida en Avilés, se ha confesado también “afectadísimo”. “Era un amigo de la infancia y ella trabajó en La Riviella, el bar que yo tuve en la plaza de Carlos Lobo”, explicaba y añadía que todavía habían estado intercambiando comentarios cotidianos hace unos diez días, por eso intuir el peso que podía estar soportando su amigo se le hacía difícil de digerir. En cualquier caso, Fernández pidió que “se respete su decisión”, a pesar del dolor que ha causado en su círculo. “Actuaron libremente los dos”, matizó alejando cualquier tipo de especulación.

Sobre el tema también se han pronunciado Tania González y Primitivo Abella, exediles de Podemos. “Estoy impactada, no me lo termino de creer. Es una noticia que jamás querrías conocer”, decía González y en la misma línea se manifestaba Abella, quien además reconocía al hombre como un dinamizador cultural. El Cafetón ha sido siempre en sus dos localizaciones punto de encuentro de grupos musicales principalmente con sensibilidad asturianista que respondían a ciclos como los Alcuentros de El Cafetón o el Festival Sol Celta, en el que implicó también al resto de hosteleros de la zona.

* Las personas con ideas suicidas y sus allegados recibirán ayuda especializada a cualquier hora en el teléfono 024, y ante situaciones de emergencia también pueden llamar al 112. Las tentativas y muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son una reacción a un sufrimiento extremo causado por factores psicológicos, biológicos y sociales que pueden prevenirse y tratarse.

Guardar

Nuevo