Estos son los 5 cargos públicos que más cobran en España: el sueldo de Armengol es superior al de la reina Letizia

‘TaxDown’ ha publicado un ranking en el que se puede observar quienes son los cinco cargos públicos que más dinero cobran

Guardar

Nuevo

A la izquierda Francina Armengol y a la derecha la Reina Letizia (INFOBAE)
A la izquierda Francina Armengol y a la derecha la Reina Letizia (INFOBAE)

El sueldo de los políticos siempre es un tema de debate dentro de la sociedad. En los últimos años, con la subida de los precios de los productos y la inflación, la ciudadanía recuerda a aquellas personas que son las encargadas de defender los derechos y deberes del pueblo español, y cuestiona el salario que reciben por ello. De esta manera, la compañía española TaxDown ha recopilado los sueldos de los cinco cargos públicos mejores pagados del país.

TaxDown es una asesoría fiscal online que colabora con la Agencia Tributaria y son miembros de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Te puede interesar: Este es el sueldo que cobra José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid

1. Rey Felipe IV

El Rey de España recibe una retribución anual de casi 270.000 euros, un sueldo estipulado en los Presupuestos Generales. Según dicta el Artículo 65.1 de la Constitución, el Estado otorga una cantidad de dinero al rey en los Presupuestos Generales para el sostenimiento de la Familia Real y su casa, de forma que él establece de forma libre el salario de cada uno de los miembros. La última cantidad conocida que se otorgó a la Casa Real fue la aprobada el pasado año y esta era de 8.431.150 euros.

En el ejercicio del 2023, el presupuesto se distribuyó de la siguiente manera: 56,25% en gastos de personal, 32,89% en gastos corrientes en bienes y servicios, 8,85% en inversiones y 1,99% se destinó al fondo de contingencia. Dentro de este presupuesto, solo tres miembros recibieron una asignación, la cual se incrementó en un 2,5% con respecto a los anteriores aprobados el 31 de diciembre de 2022.

27/04/2024 El Rey Felipe durante el partido de Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open, a 27 de abril de 2024, en Madrid (España)..

El Rey Felipe VI ha acudido este sábado al Mutua Madrid Open para disfrutar del partido de Rafa Nadal contra Álex de Miñaur. Demostrando nuevamente su pasión por el mundo del deporte y su apoyo absoluto al tenista, el monarca no se ha querido perder esta tarde el partido de uno de los deportistas con el que guarda una estrecha relación.

EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
EUROPA PRESS REPORTAJES
27/04/2024 El Rey Felipe durante el partido de Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open, a 27 de abril de 2024, en Madrid (España).. El Rey Felipe VI ha acudido este sábado al Mutua Madrid Open para disfrutar del partido de Rafa Nadal contra Álex de Miñaur. Demostrando nuevamente su pasión por el mundo del deporte y su apoyo absoluto al tenista, el monarca no se ha querido perder esta tarde el partido de uno de los deportistas con el que guarda una estrecha relación. EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD EUROPA PRESS REPORTAJES

2. Francina Armengol

La presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados obtiene una asignación anual que ronda los 215.000 euros. La diputada socialista fue elegida el 17 de agosto del pasado año sucediendo en el cargo a Meritxell Batet y pasó a cobrar el salario estipulado para el puesto. Un sueldo, que según establece el Artículo 71.4 de la Constitución, es “fijado por las respectivas Cámaras”. Todos los diputados del Congreso obtuvieron el pasado año 3.126,89 euros al mes, distribuido en 14 pagas anuales.

Sin embargo, dependiendo del cargo y las responsabilidades, pueden recibir una serie de complementos salariales. En cuanto al presidente de la cámara, este recibe hasta tres complementos mensuales: 3.421,04 euros, como miembro de la Mesa; de 3.714,99 euros, en concepto de gastos de representación; y 3.045,96 euros, como gastos de libre disposición. Además de esto, puesto que el Congreso de los Diputados se encuentra en la capital española y no todos los diputados residen en Madrid, los presupuestos establecen otra retribución complementaria en concepto de indemnización de 958,75 euros. Al ser Armengol de la provincia balear, le corresponde la máxima indemnización.

Te puede interesar: Este es el sueldo que cobra al año la reina Sofía

05/03/2024 La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 5 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, Armengol, ha hablado sobre la compra de mascarillas FPP2 que el Gobierno de Baleares adquirió en abril de 2020. Tras investigar la calidad de las mascarillas y comprobar que era inferior a la comprometida, el Gobierno pidió tres años después la devolución de las mismas por un valor de 2,6 millones de euros. Asimismo, ha dicho que ''la responsabilidad está en manos del actual Gobierno del PP en Baleares para saber qué ha pasado con el expediente de caducidad de la empresa de mascarillas''.
POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press
05/03/2024 La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 5 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, Armengol, ha hablado sobre la compra de mascarillas FPP2 que el Gobierno de Baleares adquirió en abril de 2020. Tras investigar la calidad de las mascarillas y comprobar que era inferior a la comprometida, el Gobierno pidió tres años después la devolución de las mismas por un valor de 2,6 millones de euros. Asimismo, ha dicho que ''la responsabilidad está en manos del actual Gobierno del PP en Baleares para saber qué ha pasado con el expediente de caducidad de la empresa de mascarillas''. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

3. Pedro Rollán

De la misma manera, tras el 23 J se volvió a recomponer la cámara parlamentaria del Senado. En esta ocasión, el popular Pedro Rollán fue elegido como presidente y pasó a cobrar de manera anual casi 179.000 euros. Los senadores que fueron elegidos el pasado año y aquellos designados por las comunidades autónomas reciben un salario mensual uniforme de 3.173,83 euros, que se paga en catorce mensualidades y está sujeto al régimen fiscal y de retención general.

Por su parte, Rollán recibe además una asignación adicional de 3.472,07 euros mensuales y un complemento de 5.068,51 euros, distribuidos también en las catorce pagas. Sin embargo, por sus gastos asociados a la función en la Cámara, como los desplazamientos y las dietas, también percibe 971,48 euros mensuales.

12/03/2024 El presidente del Senado, Pedro Rollán, a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). El presidente del Gobierno comparece por primera vez esta legislatura en la sesión de control del Senado donde el Ejecutivo se enfrenta a las preguntas de la oposición sobre el 'caso Koldo', objeto de sendas comisiones de investigación que previsiblemente aprueben hoy la Cámara Alta y el Parlament balear. El caso se aborda hoy como protagonista en los plenos del Senado, del Congreso y del Parlament balear a través de la constitución de dos comisiones de investigación, preguntas parlamentarias y una moción.
POLITICA 
Gustavo Valiente - Europa Press
12/03/2024 El presidente del Senado, Pedro Rollán, a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). El presidente del Gobierno comparece por primera vez esta legislatura en la sesión de control del Senado donde el Ejecutivo se enfrenta a las preguntas de la oposición sobre el 'caso Koldo', objeto de sendas comisiones de investigación que previsiblemente aprueben hoy la Cámara Alta y el Parlament balear. El caso se aborda hoy como protagonista en los plenos del Senado, del Congreso y del Parlament balear a través de la constitución de dos comisiones de investigación, preguntas parlamentarias y una moción. POLITICA Gustavo Valiente - Europa Press

4. Reina Letizia

La segunda persona que más cobra de la Familia Real es Letizia: la Reina tiene un salario que alcanza los 150.000 euros al año. Un sueldo estipulado por la Casa Real y que, aunque es bastante más que la media de las nóminas en España, es menor que las de otras reinas europeas, como Máxima de Holanda, Camila en Reino Unido o Mary Donaldson en Dinamarca. Con este presupuesto, que ronda los 12.000 euros al mes, la monarca debe de gestionar los gastos de la economía familiar y personal, entre los que se encuentran la ropa y complementos utilizados en cada uno de los actos, tanto oficiales como propios.

06/05/2024 La Reina Letizia se ha roto un dedo del pie
POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
06/05/2024 La Reina Letizia se ha roto un dedo del pie POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD

5. Reina Sofía

La Reina Emérita de España cierra el Top 5 de los sueldos con casi 120.000 euros al año. Estos datos cumplen con la transparencia que prometió el Rey Felipe VI al llegar al trono y su intención de reflejar cuál era la percepción de cada uno de los miembros de la Casa Real. La exreina consorte reflejó por primera vez su salario en 2014, cuando Juan Carlos I decidió que tanto ella como Letizia iban a percibir una asignación establecida. En ese momento, Sofía de Grecia comenzó a cobrar 131.739 euros anuales, una cifra que ha disminuido en cierta medida en la actualidad.

29/02/2024 La Reina Sofía vuelve a la agenda oficial
POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
29/02/2024 La Reina Sofía vuelve a la agenda oficial POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD

Para los curiosos que se pregunten qué otros políticos forman parte también de esta lista, actualmente quien más percibe de todos los dirigentes es Pere Aragonés. El presidente de la Generalitat de Cataluña es seguido por Iñigo Urkullu e Isabel Díaz Ayuso, quien recibe menos que Almeida. A diferencia de ellos, Pedro Sánchez queda bastante abajo en la lista, ya que el presidente del Gobierno percibe anualmente un total de 90.010 euros, tal y como se estableció en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias