Muere Itxaso Mardones, reportera de ‘Equipo de Investigación’, a los 45 años

Varios miembros del programa de laSexta se han despedido este martes 23 de abril de la que fue su compañera

Guardar

Nuevo

Itxaso Mardones, en una fotografía de sus redes sociales.
Itxaso Mardones, en una fotografía de sus redes sociales.

Itxaso Mardones, periodista televisiva conocida por haber sido reportera del programa Equipo de Investigación, ha fallecido este martes 23 de abril a los 45 años. La cuenta oficial del formato de laSexta y otros rostros del espacio se han despedido públicamente de ella a través de mensajes en redes sociales.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre esta triste noticia que ha consternado al equipo del programa presentado por Gloria Serra. La propia presentadora ha querido dedicarle unas palabras a la que fuera su compañera: “Durante más de una década, en @EqInvestigacion hemos compartido bodas, nacimientos, fiestas, reencuentros… Nunca imaginé que también habría una despedida definitiva. Gracias por acompañarnos, Itxaso. Gracias por los buenos recuerdos. Un abrazo a tu familia”, ha escrito la periodista en su cuenta de X, antes Twitter.

Te puede interesar: Joaquín Reyes pone nombre a las dos enfermedades que marcan su vida: “Con los números veo colores”

José Romero, productor del formato de investigación, también ha escrito un mensaje público para la reportera. “Hoy es un día triste para la familia de @EqInvestigacion. Hoy se nos ha ido la que, durante muchos años, fue un referente del programa y de esta profesión tan maravillosa que es el periodismo. Gracias, Itxaso, por tanto. Vuela alto, vasquita”.

Por su parte, la cuenta oficial del programa ha hecho lo propio tras confirmarse la triste noticia: “Hoy es un día triste para #EquipodeInvestigación. Nuestra compañera y amiga Itxaso se ha ido para siempre y nos deja un hueco muy difícil de llenar. Gracias por tu sonrisa, por ser tan buena compañera y por tu pasión por el periodismo. Siempre con nosotros, Itxaso”.

La peineta de Bárcenas

Además de trabajar en el popular programa de investigación de Atresmedia, Itxaso formó parte de otros formatos televisivos como España Directo en TVE o el magacín vespertino Te vas a enterar en Cuatro. Fue en este último donde la reportera se convirtió en protagonista involuntaria de una imagen histórica: la peineta de Luis Bárcenas.

El momento se produjo el 17 de febrero de 2013, cuando el extesorero del PP regresaba de un viaje a Canadá y se topaba en el aeropuerto de Madrid con la periodista vasca. Ella era la única que había conseguido dar con el que entonces era el hombre más buscado por su imputación en el caso Gürtel. “Él no se esperaba que estuviésemos allí esperándole. (...) Salió de la zona de equipajes sonriente, como si hubiese solucionado algo, pero de pronto escuchó cómo la gente le empezaba a gritar y eso le molesta mucho”, confesó la propia reportera a GasteizHoy.

A lo largo de su trayectoria, la joven vitoriana cubrió otros grandes acontecimientos de gran repercusión mediática. En una entrevista a la web de RTVE, ella misma confesaría los dos casos que más la habían marcado: “En lo emocional, la primera noche después del accidente de Barajas, que cubrí desde el aeropuerto de Gran Canaria. En lo profesional: el caso de Madeleine McCan desde Praia da Luz, porque nos exigió dar el 100%”.