La FP eleva las cifras de empleo: su tasa de ocupación es del 73%

Un estudio elaborado por Randstad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU recoge que en los últimos años el número de titulados en Formación Profesional ha experimentado un crecimiento, pasando de 150.000 titulados anuales en el año 2005, a 250.000 personas durante los últimos años

Guardar

Nuevo

Una persona trabajando con su ordenador (Europa Press)
Una persona trabajando con su ordenador (Europa Press)

La educación cada vez cuenta con más opciones y ofertas entre las que elegir. Una cuestión que ha tenido su impacto también en el mercado laboral, dado que ya no se crean tantos empleos para trabajadores con un nivel educativo bajo, sino todo lo contrario, la demanda de personas cualificadas y con alto nivel de estudios ha disparado las ofertas en torno a estas características. En los últimos años, la Formación Profesional ha ganado peso y se ha hecho un hueco entre las opciones de los estudiantes, sobre todo dadas sus tasas de empleo y de paro.

Un estudio elaborado por Randstad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU recoge que en los últimos años el número de titulados en Formación Profesional ha experimentado un crecimiento, pasando de 150.000 titulados anuales en el año 2005 a 250.000 personas durante los últimos años, unos datos que según el informe, continuarán con la tendencia al alza de cara al futuro. Las personas entre 25 y 29 años que cuentan con una titulación de FP Medio cuentan con una tasa de empleo del 72,3%; mientras que las personas de la misma edad y con un nivel de educación baja cuentan con un porcentaje de ocupación del 58,4%.

Te puede interesar: Dime qué estudias y te diré cómo es tu familia: casi el 70% de los alumnos de Medicina tienen padres con ocupaciones altas

Respecto a las cifras del paro, las diferencias también son palpables entre los distintos niveles de estudios. Los ciudadanos que cuentan con titulaciones de FP tienen un porcentaje de paro del 17,8%, frente a la tasa de 27,7% que presentan aquellos con un nivel de estudios bajo; y, además, la cifra de paro media entre las personas de esta edad se sitúa en 19%.

Por otra parte, los estudiantes con una titulación de FP Superior, de entre 30 y 34 años, presentan una tasa de empleo del 82%, frente al 76,4% de la media del mercado. Con un poco más de distancia se encuentra el porcentaje de empleo en personas con un nivel de estudios bajo, el 67,2%. En cuanto a las tasas de paro, encabezando la lista con menor porcentaje se sitúa la Formación Profesional Superior con un 10,1%; seguido de la media de los trabajadores con un 13,9% y las personas con bajo nivel educativo, con un 20,3%.

Una cocinera. (Freepik)
Una cocinera. (Freepik)

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha destacado que “la formación es clave en la empleabilidad de las personas, ya que la mayor parte de los puestos de trabajo que se generan actualmente requieren profesionales con elevados niveles de formación. A lo que ha añadido que “resulta esencial adaptar los contenidos de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral de manera continua y ágil para favorecer la empleabilidad de los titulados y responder a las necesidades de talento de las empresas”.

Los estudios con más trabajo

En cuanto a los datos según el área de estudio, la investigación recoge que existen ciertas diferencias en cuanto a las tasas de empleo. De esta forma, el porcentaje de empleo de un técnico de emergencias sanitarias cuenta con un 90,7%, encabezando la lista con más trabajo. Seguido de los estudios de técnico de carrocería, con un 87,8%; y técnico de mantenimiento electromecánico con un 87,5%.

Te puede interesar: Estos son los sesgos de los profesores a la hora de corregir: el género, el origen y la clase social afectan en las notas

En el lado opuesto de la tabla se encuentran las formaciones de técnico en instalaciones de telecomunicaciones, con un porcentaje de 65,6%; seguido de atención a personas en situación de dependencia (68,4%) y la de técnico en gestión administrativa (68,9%). En el centro de la tabla se encuentran los estudios de técnico en farmacia y parafarmacia (77,5%), cuidados auxiliares de enfermería (76,7%) y técnico en servicios de restauración (73,7%).

Los salarios

En cuanto a los salarios a los que aspiran los estudiantes y titulados de FP; casi la mitad (48,4%) de los titulados en ciclos formativos de grado medio gana entre 1.000 y 1.500 euros mensuales netos; un porcentaje muy similar al de los titulados en FP Superiores. Sin embargo, un 21,3% de los estudiantes de ciclos superiores gana más de 1.500 euros; un 11,4% en el caso de los titulados de grado medio.

Las ayudas al estudio que puedes pedir al mismo tiempo que las becas MEC.