Qué es el pez amarillo que llevan los coches

Desde pegatinas de ‘bebé a bordo’ a dibujos animados, hay quien prefiere optar por decorar su vehículo con símbolos con más significado

Compartir
Compartir articulo
Símobolo del ichthys dibujado en una piedra (Pixabay)
Símobolo del ichthys dibujado en una piedra (Pixabay)

Numerosos conductores utilizan el coche mucho más que como un vehículo solo para desplazarse. También puede ser una vía de expresión para que las personas que tengan vehículo lo vean más bonito y lo diseñen a su gusto. Esta técnica de ‘decorar’ los vehículos recibe el nombre de ‘car wrapping’. Personalizar un vehículo es crear algo único y a la medida, además de bonito. No hay dos vehículos personalizados iguales y permite que cada persona lo decore a su gusto.

De esta forma, si salimos a la calle y echamos un vistazo a los coches que se encuentran en la carretera, lo más probable es que veamos a más de uno decorada con pegatinas como ‘bebé a bordo’, dibujos de una familia u otros con algún dibujo animado. Pero también hay otros elementos, decorativos, ya sean pegatinas o no, que no son tan comunes. Este es el caso de un pez amarillo.

Te puede interesar: Muere Juan María Uriarte el obispo emérito de San Sebastián que medió con ETA

El ichthys está relacionado con el cristianismo

Este símbolo está formado por dos arcos que se cruzan, cuyos extremos del lado derecho se extienden más allá hasta que finalmente la figura se parece al perfil de un pez. Pero que un vehículo lleve este símbolo no tiene por qué tener relación con la cocina o con el propio animal. De hecho, este tiene está relacionado con la religión. En concreto, con el cristianismo.

Su origen se remonta al siglo I después de Cristo y proviene del griego, y es la figuradel ichthys o ichthus, que en griego significa “pez”. Se ha especulado que el símbolo fue adoptado por los primeros cristianos como símbolo secreto para determinar si la persona que utilizaba este símbolo era realmente cristiano. En la actualidad, se le conoce coloquialmente como el “pez Jesús”.

Te puede interesar: Intentan estafar miles de euros haciéndose pasar por el obispo de Jaén

De hecho, la figura del pez aparece varias veces mencionado en la Biblia. En el Nuevo Testamento se nombra desde el milagro en el que Jesús multiplica los panes y los peces. Por lo tanto, cualquier individuo que lo exhiba en su automóvil está públicamente afirmando su fe y sus creencias.

Pero el símbolo cobró más fuerza cuando los antiguos cristianos fueron perseguidos por parte del Imperio Romano en los primeros siglos después de Cristo. Cuando se señalizaban los lugares de encuentro o las tumbas con este arco, era para referirse a que era un punto distintivo para los cristianos.

Su significado en la actualidad

En la cultura popular, el ichthys comenzó a utilizarse en la década de 1970 como icono del cristianismo moderno. De hecho, en 1973, este pez fue el símbolo destacado en el Festival Aquarius Rock, un evento alternativo de diez días que tuvo lugar en Australia y que contó con la participación de diversos grupos religiosos.

Para aquellos conductores religiosos que quieran también incluir la fe en el automóvil, existen quienes cuelgan un rosario o una pequeña estampa. Ya sea por protección o por convicción, la presencia de esta pegatina en un automóvil es un indicio claro de la fe religiosa de su conductor.