Pallete defiende una “alianza global” en el sector de telecomunicaciones y rechaza los “posicionamientos abusivos”

Pide un nuevo panorama normativo y asegura que el sector necesita “una regulación del siglo XXI”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, en la cena de bienvenida del MWC de 2024. (EFE/Enric Fontcuberta)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, en la cena de bienvenida del MWC de 2024. (EFE/Enric Fontcuberta)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha abogado por una “alianza global” en el sector de las telecomunicaciones para lograr una cadena de valor “sostenible y beneficiosa” para todos los actores del sistema y ha rechazado los “posicionamientos abusivos”, al tiempo que ha recalcado su apuesta por un nuevo marco normativo y el “uso responsable de los recursos compartidos”.

“Es el momento de una alianza global y de una gobernanza justa para lograr una cadena de valor sostenible y beneficiosa para todos”, ha afirmado el ‘primer espada’ de Telefónica en el discurso inaugural del Mobile World Congress (MWC) de 2024.

Te puede interesar: Telefónica no ejecutará despidos forzosos al superar el 100% las adscripciones voluntarias al ERE

“Es el momento de la colaboración, no del posicionamiento abusivo. Es hora de hacer un uso responsable de los recursos compartidos. Es hora de un nuevo panorama normativo. Necesitamos una regulación del siglo XXI. Es hora de decir adiós a los viejos modelos reguladores”, ha añadido.

El presidente de Telefónica ha apelado así a la reivindicación de las principales telecos europeas en torno al ‘fair share’ (contribución justa), una medida que solicitan ante las grandes inversiones en redes que harán falta en los próximos años para hacer frente al auge de distintas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), y que enfrenta a las grandes compañías del sector con las principales tecnológicas, como Amazon, Meta, Netflix, Google, Apple o Microsoft.

“En la actualidad, seis actores consumen más del 50% de la capacidad de la red. Es esencial que les animemos a hacer un uso responsable de la capacidad de la red y del consumo de energía. Tenemos que motivarles para que hagan un uso responsable de la red”, ha destacado Álvarez-Pallete en su discurso.

Te puede interesar: Telefónica: los sindicatos piden que los mejores resultados de la teleco se reflejen en el nuevo convenio colectivo

Avance de Open Gateway

El directivo también ha resaltado que actualmente ya son 47 las empresas del sector de las telecomunicaciones que participan en Open Gateway, la iniciativa liderada por la GSMA -la patronal mundial de la industria móvil- para abrir el potencial de las capacidades de la red de las telecos de forma interoperable y programable a través de APIs (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) abiertas y estandarizadas. La iniciativa, lanzada en el MWC del año pasado, cuenta así con un total de 239 redes que representan en torno al 65% de las conexiones móviles globales.

“Hace un año compartimos una visión para la industria, para el futuro de nuestro sector, una revolución masiva para una nueva era, la era del Earth Computing, en la que las redes se están convirtiendo en proactivas y líquidas”, ha subrayado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que los modelos centrados en APIs son ya “esenciales” y ha resaltado que seis países (España, Brasil, Alemania, Sri Lanka, Indonesia y Sudáfrica) han lanzado sus primeras APIs con el compromiso conjunto de los operadores más relevantes de cada territorio.

Los sindicatos insisten en que Telefónica “se queda corta” en las condiciones del ERE y del convenio

Además, ha recalcado que en 40 redes ya se han lanzado comercialmente al menos una API para atender necesidades como el incremento de la seguridad, el control de cámaras o drones para detectar anomalías o la mejora la seguridad para ayudar a los bancos a combatir el fraude.

“La colaboración encarna el poder de lo que puede hacerse cuando nos unimos. Y eso es lo que está haciendo la GSMA. Eso es Open Gateway. Y estoy orgulloso de pertenecer a la GSMA. Visión y realidad se funden en un nuevo mundo de diversidad, curiosidad, inteligencia, innovación, progreso, sostenibilidad, bienestar y humanidad. Estamos orgullosos de lo que hemos creado”, ha aseverado el presidente de Telefónica.

El directivo también ha aprovechado la ocasión para recordar que Telefónica cumple 100 años en 2024. “Una compañía solo cumple cien años si tiene el propósito de servir a la sociedad y se adapta para seguir lográndolo, como es el caso de Telefónica. El hecho de que varias compañías de nuestro sector sean centenarias es prueba de ello. Somos un sector relevante porque nos importa la gente”, ha remarcado.

Últimas Noticias

Resultados de Bonoloto: ganadores y números premiados

Aquí los resultados del sorteo Bonoloto dados a conocer por Loterías y Apuestas del Estado; averigue si ha sido uno de los ganadores
Resultados de Bonoloto: ganadores y números premiados

La biblioteca escondida en un monasterio que es de las más bonitas del mundo: es una joya del barroco y se puede visitar

Su conjunto monumental y artístico la convierten en todo un sello de identidad en la región. Además, en su visita también se puede disfrutar de la imponente iglesia del monasterio
La biblioteca escondida en un monasterio que es de las más bonitas del mundo: es una joya del barroco y se puede visitar

Pepe Baena, el artista que triunfa en redes sociales con sus bodegones: “Pinto lo que desayunan mis hijos y a la gente le recuerda a su vida”

Lienzos con galletas Dinosaurus, con magdalenas o con tortas de Inés Rosales. Sus cuadros son un viaje a la tradición popular española y un reflejo de su rutina en Cádiz. “Desde Velázquez se pinta la vida cotidiana”, dice
Pepe Baena, el artista que triunfa en redes sociales con sus bodegones: “Pinto lo que desayunan mis hijos y a la gente le recuerda a su vida”

El misterioso castillo octogonal situado en un parque nacional que fue mandado construir por un emperador

Gracias a su peculiar arquitectura y valor histórico fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1996
El misterioso castillo octogonal situado en un parque nacional que fue mandado construir por un emperador

Abraham Jiménez Enoa, periodista cubano exiliado en Barcelona: “Decir que España es una dictadura es una imbecilidad, una falta de respeto”

El también escritor habla con ‘Infobae’ sobre su última novela, ‘Aterrizar en el mundo’, donde desgrana las dificultades que ha tenido para ejercer su trabajo en Cuba y cómo la crisis se ha agravado en la isla. También cuenta cómo desde que llegó a España hace dos años ha sufrido el racismo casi cada día
Abraham Jiménez Enoa, periodista cubano exiliado en Barcelona: “Decir que España es una dictadura es una imbecilidad, una falta de respeto”