El motivo por el que los niños nacidos en octubre tienen menos probabilidad de contraer gripe

Al analizar datos de seguros médicos de más de 800.000 niños, investigadores han encontrado una directa correlación entre el mes de nacimiento y la incidencia de la gripe

Compartir
Compartir articulo
Niño con gripe (Getty)
Niño con gripe (Getty)

Los niños nacidos en octubre tienen más probabilidades de ser vacunados contra la gripe y menos posibilidades de ser diagnosticados con esta enfermedad en comparación con los nacidos en otros meses. Así lo indica un estudio estadounidense publicado en The BMJ, que sugiere una relación directa entre el mes de nacimiento de los pequeños y tanto el momento de su vacunación contra la gripe como la probabilidad de recibir un diagnóstico de la misma enfermedad.

De acuerdo con las pautas actuales, se recomienda la vacunación anual contra la gripe especialmente en niños pequeños, dado su mayor riesgo de contraer gripe e infección grave que podría requerir hospitalización. La administración de la vacuna durante septiembre u octubre es preferente para asegurar una inmunidad óptima a lo largo de la temporada alta de influenza. Este nuevo estudio busca establecer el momento óptimo para vacunar a los niños pequeños contra esta enfermedad.

Te puede interesar: Cómo preparar la infusión de eucalipto, la planta que ayuda a respirar mejor y trata la tos y la bronquitis

Para su análisis, los investigadores utilizaron un conjunto de datos obtenidos a partir de reclamaciones de seguros médicos, examinando los casos de más de 800.000 niños de entre dos y cinco años quienes recibieron la vacuna contra la gripe desde el 1 de agosto hasta el 31 de enero, entre 2011 y 2018. El foco de interés fue la relación entre el mes de nacimiento de los niños y las tasas de gripe diagnosticadas.

Las razones

Los hallazgos, que tuvieron en cuenta variables como la edad, el sexo, condiciones de salud preexistentes, el uso de servicios de atención médica y el tamaño de la familia, mostraron que octubre es el mes en el que más niños reciben la vacuna. Adicionalmente, aquellos nacidos en octubre presentaron las tasas más bajas de diagnóstico de gripe.

Te puede interesar: Científicos desarrollan una nueva forma de identificar un ictus a través de la retina

Por ejemplo, la tasa promedio de diagnóstico de gripe en niños nacidos en agosto fue del 3%, mientras que para los nacidos en octubre fue del 2,7%, y del 2,9% para aquellos nacidos en diciembre. Es importante subrayar que este estudio es de tipo observacional y que los autores advierten que se limita a niños asegurados que tuvieron acceso a la atención médica, por lo que no descartan que otros factores no medidos puedan haber influenciado los resultados.

Este análisis refuerza la importancia de seguir las recomendaciones de vacunación y sugiere que la programación de la vacuna según el mes de nacimiento podría tener un impacto positivo en la reducción de la incidencia de la gripe entre los niños pequeños.

El peligro de automedicarse cuando tienes un resfriado y tirar de Gelocatil Gripe o Frenadol Descongestivo: “Hay riesgo de infarto”