La retransmisión del incendio en Valencia indigna a los espectadores: “Morboso, macabro e irrespetuoso”

Las redes sociales han criticado el hecho de que se muestre en directo a personas atrapadas entre las llamas del edificio incendiado

Compartir
Compartir articulo
Imágenes del incendio de Campanar emitidas en 'TardeAR'. (Mediaset España)
Imágenes del incendio de Campanar emitidas en 'TardeAR'. (Mediaset España)

El gravísimo incendio que afecta a dos edificios del barrio de Campanar, en Valencia, ha acaparado la atención de los medios en la tarde de este jueves 22 de febrero. Las distintas televisiones han retransmitido en directo la evolución de las feroces llamas mientras los bomberos intentan sin éxito apagar el fuego. Pero, una vez más, el morbo ha vuelto a primar en el tratamiento televisivo de una tragedia y se han mostrado imágenes de personas atrapadas entre las llamas y el humo, un hecho que los espectadores han criticado en redes sociales.

Los distintos programas vespertinos han adaptado sus escaletas para informar de este suceso en tiempo real, pero las imágenes que se han mostrado a la audiencia han generado críticas por los detalles innecesarios que se han ofrecido.

Te puede interesar: Telecinco indigna a la audiencia al emitir la declaración de Jenni Hermoso: “La están revictimizando”

Antena 3, laSexta y Telecinco han seguido en directo el suceso, mientras que La 1 ha interrumpido momentáneamente la emisión de El Cazador para contar la noticia, aunque posteriormente ha retomado el concurso. Tanto Y ahora, Sonsoles como Más Vale Tarde y TardeAR han enfocado en todo momento una terrible escena en la que una grúa de bomberos trataba de rescatar a dos personas que han permanecido más de una hora atrapadas en un balcón.

Esta imagen ha sido, precisamente, la que más indignación ha generado en las redes sociales. “Entiendo y respeto el derecho a la información, pero no por ello deja de parecerme morboso, macabro e irrespetuoso decenas de cámaras de televisión enfocando a los balcones donde hay víctimas de un incendio. Es superior a mí”, ha escrito un usuario en X, la red anteriormente conocida como Twitter.

“Dejad de enfocar a las personas atrapadas. Sois unos morbosos”, clama un espectador, mientras que otro se pregunta si están “esperando televisar la muerte de personas”. “Es bastante indecente que se esté emitiendo el incendio de Valencia como si fuera el partido de vuelta de las semis de la Champions. Pensaba que esa fase ya estaba superada”, lamenta un usuario.

La lucha por ser los primeros en tener información ha llevado a algunos de esos programas a tomar medidas cuestionables como entrevistar a la novia de uno de los habitantes del edificio afectado, que entraba desesperada por teléfono sin saber si su pareja había podido escapar de las llamas o no.

¿Cómo te sientes al saber que lo has perdido todo?”, preguntaba una reportera de TardeAR a uno de los vecinos afectados, mientras que Sonsoles Ónega quiso saber “a qué huele la ciudad ahora mismo” al conectar con uno de los periodistas que estaban en la zona.

Afortunadamente, las dos personas que captaron la atención de los medios pudieron ser rescatadas con éxito tras una angustiosa espera en la que su vida corría peligro mientras las principales televisiones nacionales lo emitían en directo. “Es de las cosas más emocionantes que he vivido en mi vida profesional”, ha expresado Ana Rosa Quintana, emocionada, mientras los bomberos bajaban a los dos supervivientes hasta un lugar seguro.