Amancio Ortega se convierte en el casero de Primark: compra una nave logística en Países Bajos por 100 millones

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios

Guardar

Nuevo

Amancio Ortega se convierte en el casero de Primark
Amancio Ortega se convierte en el casero de Primark

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea, ha comprado a Blackstone una nave logística en Países Bajos por 100 millones de euros ocupada por la firma de moda Primark. En concreto, dicha adquisición, la primera de este 2024 del fundador de Inditex, consiste en un centro de distribución de 87.000 metros cuadrados en Roosendaal desde donde la cadena irlandesa distribuye a mercados como Países Bajos y Francia, según ha adelantado el portal inmobiliario Reactnews.

En la plataforma logística de Países Bajos, el operador de transportes DSV será el inquilino formal con un contrato con una duración de diez años, pero trabajando en exclusiva con los artículos de Primark. De esta forma, Pontegadea continúa con sus inversiones inmobiliarias tras ingresar en 2023 un total de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto en 2022.

Te puede interesar: El brazo inversor de Amancio Ortega dispara un 30% su beneficio y su cartera inmobiliaria supera los 18.000 millones

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Pontegadea

El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 2.092 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,2% respecto al obtenido un año antes, que se situó en 1.606 millones de euros.

La adquisición de nuevos activos, especialmente en el sector logístico y residencial, ejecutados a lo largo del año 2022, han hecho aumentar el valor de su cartera inmobiliaria hasta los 18.156 millones de euros, un 19% más respecto a los 15.264 millones de valoración a 31 de diciembre de 2021. Asimismo, el grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto al ejercicio 2021, según ha informado el brazo inversor del fundador de Inditex.

Te puede interesar: Amancio Ortega compra su primera nave logística en Europa por 105 millones de euros

La cifra de negocio está integrada por los dividendos recibidos de Inditex y del resto de sociedades participadas junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo. Entre los ingresos por dividendos, el año 2022 refleja junto a los 1.719 millones de euros provenientes de Inditex, otros 56 millones procedentes de otras sociedades participadas. Por su parte, los ingresos provenientes del negocio inmobiliario alcanzaron los 782 millones de euros.

Asimismo, el Grupo cerró el ejercicio 2022 con una posición financiera positiva de 91 millones de euros (saldo en tesorería y equivalentes de 1.264 millones de euros frente a una deuda financiera de 1.173 millones de euros). En 2022, el grupo continuó con su estrategia de inversión en participaciones relacionadas con el sector de las energías renovables y las infraestructuras.

Así, las adquisiciones del 5% del capital de Enagás Renovables y del 49% en el parque fotovoltaico Kappa de Repsol en el año 2022 se suman al resto de las operaciones ya incorporadas a la cartera en ejercicios anteriores (5% de Redeia, 5% en Enagás, 30% en Telxius, 12% de la compañía portuguesa REN y 49% del parque eólico Delta de Repsol).

Guardar

Nuevo