Todo lo que se sabe sobre Pau, el joven español de 26 años que ha fallecido en Ucrania mientras luchaba como voluntario

El joven ha estado casi dos años defendiendo Ucrania de los intentos de avance de las tropas rusas como voluntario que ejercía como soldado en la 59ª Brigada Motorizada Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de la guerra entre Ucrania y Rusia (EFE / EPA / Sergey Dolzhenko)
Imágenes de la guerra entre Ucrania y Rusia (EFE / EPA / Sergey Dolzhenko)

Este martes se ha dado a conocer la noticia de que un español ha fallecido mientras luchaba contra el ejército ruso en la guerra contra Ucrania. Según ha publicado el Diario ABC, el joven falleció hace unos días, el pasado 5 de diciembre, en el frente de Donetsk mientras se encontraba combatiendo en las filas de las tropas ucranianas. En concreto, se encontraba defendiendo la ciudad de Avdiivka del asedio ruso, que es el territorio más afectado actualmente por el conflicto armado, dado que llevan meses lanzando asaltos diarios en dicha área.

Se llamaba Pau, tenía 26 años y era catalán. A finales de febrero de 2022, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayuda al mundo. Además de armamento, comida y material sanitario; el líder ucraniano solicitó voluntarios dispuestos a luchar contra Rusia para defender Ucrania. Un mensaje que siguió repitiéndose y que no pasó inadvertido para muchos de los jóvenes españoles, entre los que se encontraba Pau. No se conoce cómo fue su proceso de alistamiento, aunque la vía que eligieron muchos de esos españoles fue presentarse en el consulado de Ucrania en Barcelona, con la intención de unirse a la Legión Extranjera y combatir a los rusos.

Te puede interesar: Rusia lanza misiles balísticos contra Kiev: aumentan los temores de ataques a infraestructura energética

En mayo de ese mismo año, este joven, junto a otros once más, se unió a la Legión Extranjera que combate junto al Ejército de Ucrania. Sin ningún tipo de adiestramiento militar, se enroló en las filas ucranianas, y nada más cruzar la frontera recibió el adiestramiento militar necesario para poder enfrentarse a al Ejército de Vladímir Putin. Tan solo tres meses después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, Pau viajó a la frontera entre Polonia y el país ucraniano y de allí a los campos de entrenamiento que se encuentran en Yavoriv, cerca de Leópolis.

Pau ha estado casi dos años defendiendo Ucrania de los intentos de avance de las tropas rusas como voluntario que ejercía como soldado en la 59ª Brigada Motorizada Ucrania, pero su servicio ha llegado a su fin. Esta misma Brigada ha confirmado a El País que el cuerpo de Pau se encuentra en Kiev, a la espera de ser repatriado a España. Además, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han informado a la familia de lo ocurrido.

Te puede interesar: Ucrania intercepta 74 misiles rusos que se dirigían a Kiev, pero el bombardeo alcanza ciertas partes de la capital

Qué es la Legión Extranjera a la que alistó Pau

Se trata de una especie de ejército habilitado por Ucrania a todos aquellos ciudadanos extranjeros que quieran combatir en este país. Para ello, el territorio dirigido por Volodímir Zelenski abrió una página web en la que se indican los pasos a seguir para ingresar en la Legión Extranjera de Defensa Territorial de Ucrania. Tal era la necesidad entonces de Ucrania para ampliar su ejército y seguir sumando soldados, que aceptaba a voluntarios sin ningún tipo de experiencia militar, dado que posteriormente serían sometidos a un adiestramiento militar básico.

La mayoría de los extranjeros se alista a la Legión Internacional, donde firman un contrato con las Fuerzas Armadas de Ucrania y se les destina a diferentes lugares tras recibir el entrenamiento. Entre las labores a realizar destaca la ayuda civil lejos del frente, mantenimiento de la posición en trincheras o realizar misiones de asalto. Estos voluntarios, además, reciben un salario que va desde los 2.000 euros a 3.000 al mes, aunque no está garantizado en todos los casos.