Jamones Joselito, 300 kilos de muérdago y décimos de Lotería: se adelantan los tradicionales robos y estafas de Navidad

Ladrones y estafadores hacen su particular agosto aprovechando la alta demanda de productos típicos de la época navideña

Compartir
Compartir articulo
Etiquetas de la marca de jamones Joselito, intervenidas por la Policía Nacional (Policía Nacional)
Etiquetas de la marca de jamones Joselito, intervenidas por la Policía Nacional (Policía Nacional)

Con la entrada, cada vez más pronta, de la época navideña llegan los reencuentros familiares, las cenas de empresa, los turrones y los regalos. Pero también las estafas y los robos de los artículos más codiciados en estas fechas festivas. Los delincuentes hacen su particular agosto aprovechando el alto valor, sobre todo económico, que adquieren algunos productos, entre ellos los que se comen y se beben en las cenas de Nochebuena y Nochevieja, que ven incrementado su precio en el mercado.

Entre los botines habituales de la Navidad se encuentran los jamones. Son ya un fijo cada año para los cacos, que cada vez persiguen piezas de mayor calidad. La popularidad de este manjar ibérico ha llegado a tal extremo que una banda de estafadores decidieron, de cara a la inminente campaña navideña, falsificar patas de jamón con el etiquetado de marcas de reconocido prestigio como Joselito o Cinco Jotas para exportarlas a China a precios mareantes. Para aparentar la alta calidad de las piezas, añadían la inscripción “5T” imitando a la célebre “5J”.

Te puede interesar: Las cámaras del Mesón del Jamón y casinos Codere delatan a una banda de aluniceros que protagonizó seis robos en 24 horas

Fue el pasado mes de octubre cuando la Policía Nacional desmanteló en el polígono industrial Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), un entramado de origen chino tras la denuncia del grupo empresarial Osborne, al que pertenece la marca Cinco Jotas.

Otros jamones de renombre son los ibéricos con denominación de origen del Valle de Los Pedroches, en la provincia de Córdoba. La calidad y prestigio de estas piezas llevó hace unos días a dos individuos a robar un total de 448 cañas de lomo y 296 jamones y paletillas de dicha denominación en un secadero de la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba.

Te puede interesar: Un grupo de 16 policías para acabar con las violentas bandas del Rolex que atemorizan los barrios más ricos de Madrid

La Guardia Civil detuvo a los dos presuntos autores del robo en Getafe (Madrid). Los agentes calcularon que el valor de la mercancía, propicia para las comidas y cenas de Navidad, ascendía hasta los 200.000 euros. Además, constataron que los arrestados habían planificado el asalto robando previamente dos furgonetas en un taller de neumáticos para transportar los ibéricos.

300 kilos de muérdago para venderlos

De la comida, a la decoración. Las casas se llenan diciembre de árboles de Navidad, belenes y elementos típicos como el muérdago. La tradición dice que bajo esta planta se deben besar los enamorados en Nochebuena. Se trata de una decoración muy demandada en esta época del año, una circunstancia que pretendían aprovechar varias personas que esta semana llegaron a recolectar de forma ilegal 300 kilos de muérdago para venderlos después.

Fue la Guardia Civil quien descubrió la mercancía en el interior de una furgoneta en Pina de Ebro (Zaragoza). Los agentes encontraron cajas y cajas llenas de muérdago, previamente recolectado por los ocupantes del vehículo en una zona indeterminada entre Zaragoza y Tudela (Navarra).

Otro evento señalado en el calendario navideño es el sorteo de la Lotería Nacional del 22 de diciembre. Con la esperanza de llevarse un “pico” pese a la imprudencia de poder quedarse sin trabajo, un hombre robó a su jefe la pasada semana un total de 25 décimos del sorteo, además de 5.800 euros por si la suerte no le acompañaba.