España, uno de los países con la tasa de homicidios más baja de Europa y del mundo según la ONU

Es la segunda tasa más baja de homicidios entre los grandes países europeos, según datos de las Naciones Unidas

Compartir
Compartir articulo
Un agente de Policía Nacional en Madrid (España). (Carlos Luján - Europa Press)
Un agente de Policía Nacional en Madrid (España). (Carlos Luján - Europa Press)

España fue en 2021 uno de los países con la tasa de homicidios más baja de Europa y del mundo, y sus datos contrastan con los de la vecina Francia, que es el Estado con el índice de muertes violentas más elevado de Europa Occidental, según datos del Estudio Global sobre Homicidios de Naciones Unidas (ONU).

La tasa de homicidios en España se situó en 2021 en 0,61 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media de 2,2 de Europa, que es, a su vez, el continente con las cifras más bajas del mundo, según el Estudio Global sobre Homicidios de la ONU difundido este viernes en Viena.

Te puede interesar: La Policía encuentra en el Júcar el cuerpo de un hombre que podría ser el del vecino desaparecido en Alzira (Valencia)

España tiene la segunda tasa más baja de homicidios de entre los grandes países europeos, sólo Italia con 0,51 homicidios por 100.000 habitantes cuenta con mejores números.

Las cifras de España contrastan con las de Francia, que lidera la tasa de muertes violentas en Europa Occidental con 1,14 por 100.000 habitantes, y están también por debajo de Alemania (0,83), Reino Unido (1) y Polonia (0,71).

Malta, el país con menor tasa de homicidios

Los países con las tasas de homicidios más bajas de la Unión Europea son Malta (0,38), una isla con poco más de medio millón de habitantes, Eslovenia (0,42), que cuenta con 2,1 millones de habitantes, e Irlanda (0,44), poblada por cinco millones de habitantes.

Aunque en Europa la media es de 2,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, existen grandes diferencias regionales y, por lo general, en Europa Oriental las cifras de muertes violentas son mucho más elevadas.

Te puede interesar: Detenido en Madrid un profesor de árabe que trataba de captar menores para el Daesh

En esa región, el país que lidera la tasa de homicidios con bastante margen es Rusia, con 6,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2021, seguido por Ucrania con 3,84.

En toda Europa se registraron alrededor de 17.000 homicidios en 2021 y, de ellos, algo más de 9.800 se produjeron en Rusia y unos 1.600 en Ucrania. Francia, con la tasa más alta de homicidios de Europa Occidental contabilizó 734 muertes violentas.

En 2021 se registraron 458.000 homicidios a escala mundial y la tasa global de homicidios en ese año fue de 5,8 por cada 100.000 habitantes.

América tiene la tasa continental de homicidios más alta del mundo con 15 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Los siguientes continentes son África (12,7), Oceanía (2,9), Asia (2,3) y, por último, Europa (2,2).

El informe de la ONU revela que, a nivel global, las mujeres y niñas resultan afectadas de forma desproporcionada por la violencia homicida en el hogar, dado que representan aproximadamente el 54 % de todas las víctimas de ese tipo de crimen y el 66 % de todas las víctimas de asesinatos perpetrados por parejas o ex parejas. Para una mujer el lugar más probable en el que puede ser víctima de un homicidio es su propio hogar.

Las diferencias por género en las tasas de homicidio son especialmente marcadas en América y África. En América la tasa femenina de homicidios es de 3,4, mientras que la masculina es 27. En África los homicidios femeninos ascienden a 4,6 por 100.000, mientras que los masculinos son 20,8. En el resto de los continentes esa diferencia no es tan marcada.

(Información elaborada por EFE)

Más Noticias

Bronca cuando una víctima de las residencias de mayores recordaba al Gobierno de Ayuso su gestión

Una intervención de Carmen López, de Marea de Residencias, en la Comisión de Asuntos Sociales, ha desatado la tensión. “Vienen a intentar retorcer el dolor”, ha llegado a decir una diputada del PP a la mujer, que vio morir a su madre en 2020
Bronca cuando una víctima de las residencias de mayores recordaba al Gobierno de Ayuso su gestión

Prime Video incorporará anuncios en España: así cambiarán los precios de sus suscripciones

La plataforma ha anunciado que el nuevo formato con “publicidad limitada” se aplicará a los usuarios que no paguen una tasa extra para no tener anuncios mientras ven una de las series o películas incluidas en su catálogo
Prime Video incorporará anuncios en España: así cambiarán los precios de sus suscripciones

Qué es el caso Koldo y por qué salpica al Gobierno de Pedro Sánchez

Una trama de corrupción de mascarillas señala al que fue ministro de Transportes durante la pandemia, Jose Luis Ábalos, y a la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en el peor momento: Pedro Sánchez lidia con este caso a la vez que trata de salvar la legislatura con los independentistas y la ley de amnistía
Qué es el caso Koldo y por qué salpica al Gobierno de Pedro Sánchez

Ángel Cristo Jr. pone rumbo a ‘Supervivientes’ con un recado a su madre y una victoria judicial

El hijo de Bárbara Rey ya ha cogido el avión que le llevará a Honduras, dejando atrás cuentas pendientes tanto con su familia como con la madre de su hija
Ángel Cristo Jr. pone rumbo a ‘Supervivientes’ con un recado a su madre y una victoria judicial

Tarjetas falsificadas o titulares fallecidos: Almeida pilla a 248 conductores que aparcaban irregularmente en plazas de movilidad reducida

Las inspecciones policiales han provocado que el uso fraudulento de autorizaciones PMR para poder estacionar en plazas habilitadas haya disminuido un 45 % en los últimos diez años
Tarjetas falsificadas o titulares fallecidos: Almeida pilla a 248 conductores que aparcaban irregularmente en plazas de movilidad reducida
MÁS NOTICIAS