Aemet avisa de temperaturas “inusualmente altas” hasta el jueves en distintos puntos de España: ¿35 grados en noviembre?

Si se confirma la predicción, a mediados de mes se alcanzarían registros propios del verano. “Igualaría a todo 2022 y multiplicaría por siete el número teórico en un clima estable”

Guardar
Dospersonas usan sus manos para
Dospersonas usan sus manos para taparse del sol, en Madrid. (Eduardo Parra / Europa Press)

El pasado mes de octubre fue el más cálido de la historia de España desde que hay registros, con temperaturas que superaban hasta en 14 grados a las habituales para la época y que alcanzaron máximas de 30 grados en buena parte del país. El calor atípico coincidió con el Veranillo de San Miguel, como se denomina popularmente a la época en otoño cercana al 29 de septiembre en la que suelen subir las temperaturas. Ahora, que se acerca el Veranillo de San Martín, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que, al igual que el anterior veranillo de este otoño, sea “el más cálido desde que hay registros”.

La Aemet aclara que “los ´veranillos` son períodos otoñales con tiempo anticiclónico, ambiente templado y sin lluvias” y advierte de que “este año, el Veranillo de San Miguel fue extraordinariamente cálido para la época... y lo mismo parece que va a pasar con el Veranillo de San Martin”. Suele producirse en torno al día 11 de noviembre, festividad de San Martín y este año, entre el 12 y 16 de noviembre, “esperamos temperaturas inusualmente altas en buena parte de España”.

Te puede interesar: El octubre más caluroso desde que hay registros: una masa de aire caliente 10º por encima de lo normal se cierne sobre casi toda España

Esas temperaturas serán tan poco habituales para la época que, durante el período comprendido entre el 11 y 15 de noviembre, todos los días batirían el récord de temperatura media para la España peninsular de esas fechas, según ha informado la agencia meteorológica a través de sus redes sociales.

35 récords batidos por temperaturas

Si se confirma la predicción, a mediados de noviembre habría 35 récords de días cálidos. “Igualaría a todo 2022 y multiplicaría por siete el número teórico en un clima estable (cinco récords de calor y otros cinco de frío). En 2023 no ha habido ningún récord de día frío”, confirman.

Te puede interesar: Qué es el ‘veranillo de San Martín’: así son los días de calor en otoño y esto es lo que cuenta la leyenda

En 2023 ha habido períodos con temperaturas por debajo de la media. Los más acusados, a finales de enero y de febrero. Pero, en general, han predominado los cálidos. Hasta finales de octubre, este año era el segundo más cálido de la serie, muy cerca del primero, que fue 2022.

Cambio climático

“Lo que estamos observando en los últimos años en España encaja con los estudios acerca del cambio climático: un aumento de la temperatura media se traduce en un mayor número de episodios cálidos, que también son más intensos. Los fríos no desaparecen, pero son menos frecuentes”, alerta la Aemet.

En lo que va del año, entre enero y octubre, la temperatura media a nivel mundial de 2023 ha sido la más alta desde que comenzaron las mediciones, acercándose al límite de seguridad planetario de 1,5 grados por encima de niveles preindustriales que se fijó como objetivo la comunidad internacional en el histórico Acuerdo de París.