Cuando un pregón divide a un pueblo: la izquierda no quiere a Enrique Cerezo en Majadahonda

IU cree que había figuras deportivas más relevantes para ser pregoneras en las fiestas. El PSOE denuncia que no se ha consensuado. El PP defiende su mayoría absoluta para defender la elección

Compartir
Compartir articulo
Enrique Cerezo, cuando dio el pregón de Majadahonda en 2011
Enrique Cerezo, cuando dio el pregón de Majadahonda en 2011

Majadahonda, como muchos municipios de España, está de fiestas. Uno de los días grandes será este miércoles 13 con el pregón que desde el balcón del Ayuntamiento dará este año Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, uno de los empresarios del mundo del cine más importantes del país, dueño del canal de televisión 8Madrid, de los cines Conde Duque y de la plataforma FlixOlé. Un acto de apenas cuatro minutos que ha dividido a los grupos políticos. Porque a la izquierda, minoritaria en el Pleno municipal, no le gusta que el elegido haya sido el dirigente rojiblanco.

Izquierda Unida, que concurrió a las pasadas elecciones municipales de mayo en coalición con Más Madrid, cree que “existen figuras deportivas más relevantes como las recientes campeonas del mundo de la selección femenina de fútbol o los campeones del mundo de atletismo María Pérez y Álvaro Martín. Eso a nivel nacional. A nivel municipal, contamos con las campeonas de España de Vóley Playa sub 19 o el Club de Rugby Majadahonda, que la pasada temporada se proclamó campeón de la división de honor”.

A pesar de ello, señalan desde IU, el Ayuntamiento ha apostado por Enrique Cerezo, que “fue encontrado culpable de un delito de apropiación indebida, del que solo salió impune por la prescripción de dicho delito. Sin duda no es el tipo de figura que ningún municipio deba ensalzar y mucho menos Majadahonda, una localidad que ha sufrido durante décadas la corrupción”. El exalcalde de la localidad, Guillermo Ortega, cumple actualmente prisión por la trama Gürtel.

Te puede interesar: Guerra política y judicial para proteger una dehesa de encinas y fresnos en Moralzarzal (Madrid): de campos de golf a conciertos

En el caso de Cerezo, la Audiencia Nacional le condenó en febrero de 2003 a dos años de cárcel por un delito de apropiación indebida cuando se hizo con las acciones del Atlético de Madrid junto a Jesús Gil. Los hechos sucedieron mucho antes, en 1992, cuando la nueva Ley del Deporte exigió a los clubes de fútbol convertirse en sociedad anónima deportiva. Si no lo lograban, bajaban a Segunda B.

El Atlético tenía que vender 2.000 millones de pesetas en acciones para no descender, pero los socios solo compraron 112 millones. Así que Gil y Cerezo se presentaron como salvadores reuniendo unos avales por valor de casi 2.000 millones (1.100 de Gil y 600 de Cerezo). El pago fue una simulación y ese dinero jamás llegó a las arcas del Atleti. Enseñaron los avales, pudieron comprar el club y, nada más completar los trámites, Gil y Cerezo reintegraron los avales a los bancos. Técnicamente, se quedaron con el equipo sin poner una peseta. El Supremo dictaminó en 2004 que el delito había prescrito.

Procesión de las fiestas de Majadahonda.
Procesión de las fiestas de Majadahonda.

Al PSOE le hubiera gustado que el Ayuntamiento hubiera consensuado con el resto de grupos municipales quién debía dar este año el pregón. “Hubiera sido lo suyo, pero ha sido una decisión unilateral del PP, sin contar con la participación de los vecinos y de la oposición”, señala el portavoz socialista David Rodríguez. ¿Había mejores candidatos? “Sin duda”, defiende Rodríguez. “Por ejemplo, los responsables de la unidad de trasplantes del Hospital Puerta de Hierro, situado en nuestra localidad. Hace unos días este centro médico ha superado los 1.000 trasplantes de pulmón, 1.000 de corazón y otros 1.000 de hígado, convirtiéndose en el primero de toda España en conseguir este hito histórico”. Desde el PSOE recalcan que Cerezo ya fue pregonero en 2011, por lo que repite.

Desde el Ayuntamiento, del PP, un portavoz asegura que la decisión ha sido tomada por el equipo municipal, que para eso “ganó las elecciones con mayoría absoluta. Como todo el mundo sabe, el Atleti entrena en Majadahonda, en su ciudad deportiva, y es un gran actor social de la ciudad. La madre de Enrique Cerezo, además, es vecina del municipio”. Para el Consistorio no hay ninguna polémica.