Feijóo intenta poner contra las cuerdas a Sánchez pidiendo el cese de Yolanda Díaz por su reunión con Puigdemont

El PP busca que Sánchez defienda la reunión entre Díaz y Puigdemont, que tilda como “anomalía democrática”

Compartir
Compartir articulo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados (Jesús Hellín - Europa Press)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados (Jesús Hellín - Europa Press)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que cese a la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por reunirse en Bruselas con Carles Puigdemont. En concreto, Feijóo ha dicho que o Sánchez reconoce que conocía y autorizó esta reunión o debería cesar a la vicepresidenta de manera inmediata: “No hay alternativa, salvo que diga que es un anticipo de lo que va a hacer”, ha señalado en una entrevista radiofónica en la cadena Cope.

El PP cargó este lunes contra dicha reunión entre Díaz y Puigdemont, y este martes el propio Feijóo ha dado un paso más al pedir el cese de la líder de Sumar como vicepresidenta del gobierno en funciones. Para el líder del PP el encuentro entre ambos es “inaudito” y una “anomalía democrática”, además de una desautorización y un descrédito a la Justicia, por lo que ve necesario que Sánchez cese a Díaz del Ejecutivo de coalición por intentar “negociar la Constitución” con una persona “condenada y buscada por la justicia española”.

También ha criticado lo que intuyen que pudieron negociar Díaz y Sánchez en el encuentro, en concreto, la amnistía. Para el líder del PP esto sería un “engaño” porque no aparece en los programas electorales de Sánchez, lo que indica que el candidato socialista lo haría con el objeto de ser presidente. “Si Sánchez conocía la reunión es cómplice de la misma, y si no la conocía, tiene que cesar a Díaz”, remarcan fuentes del partido.

Sin embargo, ha querido diferenciar el acercamiento de Sánchez a Junts del de su partido con las reuniones en el marco de la ronda de contactos por la investidura: “Hablar es una cosa, oír es una cosa, y pactar y ceder es la contraria”, ha subrayado.

Te puede interesar: El bloque PSOE-Sumar mueve ficha para reeditar el Gobierno de coalición, pero delega en Díaz la foto con Puigdemont

En este sentido, ha precisado que si Junts propone al PP algo con lo que no están de acuerdo, dirán que no, les cueste la Mesa del Congreso de los Diputados o la jefatura del Gobierno, ha zanjado. De hecho, horas más tarde y tras reunirse con el líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido más rotundo al respecto al dar portazo a la reunión con Junts en el Congreso de los Diputados: “Si esas son las exigencias, nos la podemos ahorrar”, ha aseverado tras constatar las peticiones de Puigdemont.

Fuentes del PP justifican este cambio de opinión en un endurecimiento de las condiciones de Junts. Aseguran que les ha sorprendido que Puigdemont pida que la amnistía se produzca antes de la investidura, “si esa es la condición para conseguir su apoyo, la respuesta es no”, aseveran desde la Dirección Nacional.