Una exposición retrata el paso de la fotógrafa Dora Maar por Cataluña en 1933

Compartir
Compartir articulo

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 9 jun. La exposición 'Dora Maar. Viaje a Cataluña', que se puede ver en Sant Cugat del Vallès, deja constancia del paso por Cataluña en 1933 de esta fotógrafa francesa, que fue compañera de Pablo Picasso.

Incluida como uno de los actos del Día Internacional de los Archivos, la exposición se ha inaugurado en el Archivo Nacional de Cataluña con la presencia de la directora general del Patrimonio Cultural, Sònia Hernández, y el director del Archivo Nacional de Cataluña, Francesc Balada.

Comisariada por la crítica y asesora de arte Victòria Combalia, se enmarca en la cuarta edición del Festival Lumínic de Sant Cugat del Vallès y tiene la voluntad de compartir con la ciudadanía la reciente adquisición de algunas de las piezas creadas por Dora Maar durante el viaje que efectuó a Cataluña.

En septiembre de 1933, la fotógrafa Dora Maar emprendió un viaje a Cataluña y se alojó sola en el Hotel Oriente de la Rambla de Barcelona.

Testimonio de este viaje son los negativos que estaban dentro de una caja que apareció hace pocos años y que fue subastada en verano de 2022, en la casa de subastas Artcurial de París.

El Archivo Nacional de Cataluña pudo adquirir una parte con la voluntad de enriquecer e incrementar el patrimonio de las colecciones públicas de Cataluña.

La muestra presenta también otras reproducciones actuales y vintage cedidas de forma temporal por la comisaria.

Se exponen hasta el 20 de julio 46 piezas que proporcionan un conocimiento más profundo sobre el trabajo de Dora Maar y que a la vez muestran aspectos documentales de la Cataluña de 1933.

Maar, durante su estancia en Barcelona, combinó su interés por los desheredados de la sociedad y por los elementos favoritos del surrealismo, que eran las causas políticas y estéticas en las que militaba.

Las imágenes costumbristas las capturó en las localidades gerundenses de Tossa de Mar y S'Agaró (Castell d'Aro), lugar donde a su vez se relacionaba con artistas e intelectuales, catalanes y extranjeros, que ya habían hecho de la Costa Brava su escenario de creación.

Dentro de la exposición, las obras quedan agrupadas en tres espacios: el primero es el de la gente, con 22 instantáneas de niños, desheredados, ciegos y prostitución.

En el segundo se hace referencia a diferentes espacios de la ciudad de Barcelona, donde 16 fotografías reflejan la vida en la Rambla, el Mercado de la Boqueria y el Somorrostro entre otros.

Y el tercero muestran 8 fotografías de paisajes de la Costa Brava.

Dora Maar (1907-1997) nació en París y sus primeros años los pasó en Argentina. Mantuvo una relación con el filósofo y revolucionario Georges Bataille, con quien compartió afinidades estéticas y políticas, tomando partido en el grupo de izquierda radical 'Contreattaque', creado por Bataille y André Breton en 1935.

Fue compañera de Pablo Picasso entre 1936 y 1946. Cuando conoció al pintor malagueño en enero de 1936, Maar ya era una notable fotógrafa que ocupó un lugar destacado en la fotografía francesa. EFE

1011975

jsn/rq/aam