RTVE ata a los artistas hasta 2025 y adquiere parte de los derechos de la canción ganadora: las claves del Benidorm Fest 2024

La Corporación ha publicado las bases de la próxima edición de su preselección para Eurovisión, una normativa que incorpora novedades que podrían afectar a la participación de artistas consagrados

Compartir
Compartir articulo
Blanca Paloma, en el posado de los artistas del Benidorm Fest 2022. (RTVE)
Blanca Paloma, en el posado de los artistas del Benidorm Fest 2022. (RTVE)

Cuando buena parte de España tiene puesta su mirada en Blanca Paloma y en el papel que hará el próximo sábado 13 de mayo en Eurovisión 2023, RTVE ha decidido publicar las bases del Benidorm Fest 2024, la que será la tercera edición de su exitosa preselección para el certamen europeo.

Las nuevas normas mantienen la esencia de las anteriores entregas, aunque incorporan novedades para garantizar el compromiso de los artistas con la cadena pública durante un año y añaden la cesión parcial de los derechos editoriales de la canción ganadora a la Corporación.

Te puede interesar: ¿Cuándo ensaya Blanca Paloma en Eurovisión 2023? Esta es su agenda antes de su actuación en Liverpool

Los artistas que deseen participar en la próxima edición del Benidorm Fest podrán presentar sus candidaturas a partir del próximo 16 de mayo y hasta el 10 de octubre, ampliándose así el plazo de recepción de canciones y artistas con respecto al año pasado. Además, RTVE volverá a enviar invitaciones directas a autores e intérpretes consagrados. El número de seleccionados será de un máximo de 16 participantes -dos menos que el año pasado- y seis suplentes.

Compromiso hasta 2025

Posado de los 18 participantes del Benidorm Fest 2022. (RTVE)
Posado de los 18 participantes del Benidorm Fest 2022. (RTVE)

Una de las claves de las nuevas bases del Benidorm Fest es la que establece el compromiso con RTVE de los artistas seleccionados. Mientras en la pasada edición se indicaba que los participantes debían “ponerse totalmente y con el máximo empeño y lealtad, a disposición gratuita de RTVE para participar en el Festival de Eurovisión 2023″, así como en “cualquier acto o programa promocional propio o ajeno para el que RTVE le requiera” hasta la siguiente edición del festival europeo, este año se especifican varios eventos a los que deberán asistir, como el nuevo Benidorm Summer Fest, la Gala de Navidad Benidorm Fest o la Cabalgada de Reyes 2025.

Bases del Benidorm Fest 2024. (RTVE)
Bases del Benidorm Fest 2024. (RTVE)

Esta ambiciosa agenda dificulta uno de los objetivos que RTVE ha asegurado marcarse con la preselección: abrirla a artistas consagrados que se animen a participar en el concurso. Y es que pocos cantantes con carrera en España o internacional pueden permitirse paralizar su agenda durante un año para ponerse a disposición de la cadena pública, cobrando además el caché que esta última establezca.

Cesión de derechos

Otra novedad importante es la relativa a los derechos de comunicación pública en YouTube, así como la incorporación de la cesión de derechos editoriales por parte del artista ganador, aspecto por el que en las dos anteriores ediciones RTVE no percibió ningún tipo de porcentaje.

En las nuevas bases se establece que “corresponderá a RTVE la explotación comercial del derecho de Comunicación Pública” por la publicación en YouTube de las actuaciones del Benidorm Fest y las derivadas del mismo en cualquier otro programa relacionado. Todo ello “sin límite temporal y para un ámbito territorial mundial”.

Además, los artistas no podrán subir los vídeos de sus propias actuaciones en sus canales oficiales hasta que transcurran seis meses desde el Benidorm Fest, mientras que RTVE se encargará de gestionar la monetización de esos vídeos y abonará al artista el 50% de los ingresos anuales derivados de dicha monetización, siendo la otra mitad para el ente público.

Bases del Benidorm Fest 2024. (RTVE)
Bases del Benidorm Fest 2024. (RTVE)

Por otra parte, se incorpora para la próxima edición la cesión de derechos editoriales de la canción ganadora. Mientras que los equipos de Chanel Terrero y Blanca Paloma gestionaron el 100% de esos derechos sin que RTVE percibiera retribución alguna por la explotación del tema, este año se establece la suscripción de “un contrato de edición/coedición para la cesión de derechos editoriales de la Canción, en las condiciones y porcentaje que se acuerden con la Editora de la Corporación RTVE”. De esta manera, se da marcha atrás a la que fue una de las decisiones más celebradas de la creación del Benidorm Fest y la cadena pública vuelve a obligar a los artistas y discográficas a cederle un porcentaje de los beneficios de la canción que represente a España en Eurovisión.

Seguir leyendo: