Detuvieron en España a cuatro miembros de un grupo yihadista muy radicalizado

Según informó la Policía este viernes, el cabecilla, que había captado y adoctrinado a los otros tres, ha ingresado ya en prisión provisional por orden de un juez de la Audiencia Nacional

Efectivos policiales españoles (REUTERS/Nacho Doce)
Efectivos policiales españoles (REUTERS/Nacho Doce)

Las fuerzas españolas de seguridad han detenido en Algeciras (sur) al líder un grupo yihadista fuertemente radicalizado y en Murcia (sureste) a los otros tres integrantes, que se consideraban a sí mismos “soldados del califato” y poseían una gran cantidad de material propagandístico de extrema dureza.

Según informó la Policía este viernes, el cabecilla, que había captado y adoctrinado a los otros tres, ha ingresado ya en prisión provisional por orden de un juez de la Audiencia Nacional.

La investigación, que culminó el martes pasado con las detenciones, comenzó hace un año y medio, cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados del Estado Islámico (EI), que difundía en redes sociales material radical y violento de contenido yihadista.

El líder es un individuo conocido por su extremo radicalismo, que formó un grupo cerrado y exclusivo, donde al principio ejercía funciones de referente religioso y pasaba, más tarde, a adoctrinar en los postulados más radicales y violentos del EI, informa la Policía. Celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, en las que visionaban material terrorista y criticaban a la sociedad occidental.

Los agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y otro en un camión de mercancías, en los que intervinieron numerosos dispositivos electrónicos. Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el principal sospechoso para su labor adoctrinadora, lo que representaba una grave amenaza para la seguridad pública.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR