¿A qué hora se navega más por internet? ¿En qué red social? ¿Con qué dispositivo? ¿Cómo afecta a los estudiantes? Un reciente estudio de la Asociación de Internet ha arrojado interesantes datos sobre los hábitos de los usuarios de internet en México durante el año 2022. Con una cifra de más de 90 millones de personas conectadas, que representa el 75% de la población, se ha registrado un aumento del 7% con respecto al año anterior.
Sin embargo, la exclusión digital sigue afectando a los sectores más vulnerables y a los mayores de edad. A pesar de ello, la educación en línea durante la pandemia ha permitido que los niños a partir de 6 años y los mayores de 54 tengan un mayor acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. En cuanto al perfil de los internautas, el estudio no ha detectado un sesgo por género (51.8 mujeres vs. 48.23 varones), y son los grupos socioeconómicos C, C-, D y E los que más han cerrado la brecha digital. Además, aunque el analfabetismo tecnológico no ha sido erradicado, sí se ha reducido.
El acceso a internet a través de smartphones ha democratizado el uso de la red, siendo el dispositivo de conectividad de mayor adopción. Los principales puntos de acceso a internet son los smartphones (95%) y luego siguen las computadoras (42%) y las SmartTV (23%).
En cuanto a los horarios de mayor conexión, el primetime se da entre las 16 y las 21 horas, y las redes sociales más utilizadas son Whatsapp, Facebook, Instagram, YouTube, TikTok y Twitter. Cabe destacar que mientras el 83% de los usuarios tiene activo su Facebook, sólo el 15.3% lo tiene en TikTok y el 12% en Twitter.
Aunque la educación 100% en línea fue una solución temporal debido a la pandemia, hoy en día los usuarios mantienen una relación más fluida con las tecnologías de la información y la comunicación, aunque aún hay resistencia por parte de algunos docentes. Este estudio permite conocer los riesgos de los diferentes usos de las TIC y cómo los mexicanos las utilizan en su vida cotidiana.
LEER MÁS