La cotización del dólar “blue” asciende 30 pesos y se pacta a $1.150 para la venta, en nuevos máximos nominales. Esta paridad marca un alza de 125 pesos o un 12,2% en el recorrido de enero, desde los $1.025 del cierre de 2023. Desde la asunción de Milei, un mes atrás, el dólar libre ganó 160 pesos o un 16.1%, desde los $990 del 7 de diciembre último.
El dólar libre subió este martes 6,67% y cotiza $1.100 para la compra y a $1.120 para la venta, alcanzando un nuevo récord histórico. Los analistas atribuyen el aumento del tipo de cambio informal a varias causas.
Argentina es aquel país donde, lo que sale bien en materia económica, también sale mal. Las relaciones entre variables económicas quedaron distorsionadas a tal punto que incluso la mejor de las noticias en el frente financiero o inflacionario puede terminar convirtiéndose en un nuevo imprevisto, en este caso, para los planes del Gobierno.
El primer mes del gobierno de Javier Milei estuvo signado por un cambio de paradigma en el ecosistema de los precios relativos de la economía, con una devaluación inicial del tipo de cambio oficial, la liberación de esquemas de controles de precios en rubros como el consumo masivo, la medicina privada y los combustibles, y un plan económico de emergencia con un ajuste fiscal, una baja de la tasa de interés y la licuación de deuda, ahorros e ingresos en pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó hoy un trámite clave que complicaba las importaciones. A través de su sitio web, el organismo que conduce Florencia Misrahi anunció la desaparición de la “Capacidad Económico-Financiera como requisito para tramitar las SEDI”.
La cotización del dólar “blue” asciende cinco pesos y se pacta a $1.125 para la venta, en nuevos máximos nominales. Esta paridad marca un alza de 100 pesos o un 9,8% en el recorrido de enero, desde los $1.025 del cierre de 2023. Desde la asunción de Milei, un mes atrás, el dólar libre ganó 135 pesos o un 13,6%, desde los $990 del 7 de diciembre último.
El mundo volvió a caer después de la pausa del lunes, donde los mercados parecieron recomponerse. En ese contexto, Argentina se alineó con el exterior, pero además enfrenta sus problemas para aprobar el DNU en el Congreso.
El dólar libre subió 70 pesos a $1.120 para la venta. El dólar MEP asciende 18 pesos a $1.151,24 y el dólar contado con liquidación se mantiene en $1.209,92 por unidad. La brecha ya se acerca al 50%.
El Banco Central compró USD 128 millones en el mercado de cambios y acumula un saldo positivo de USD 3.729 millones en las últimas 20 jornadas. Empieza hoy la tercera oferta de los bonos BOPREAL para el pago de deuda de importaciones. El S&P Merval registró la mayor caída en lo que va del año y los ADRs se desplomaron hasta 7 por ciento. El riesgo país toca los 2.100 puntos.
A horas de que el Gobierno de Javier Milei cumpla su primer mes, el mercado empezó a a mostrarle los dientes. Las preocupaciones de los operadores se focalizan, ahora, en la brecha cambiaria que a través de un repunte de las cotizaciones financieras crece desde hace varias ruedas. Este martes, además, se suma el dólar libre a la lista de cotizaciones calientes, con una suba de 70 pesos en el día que lo llevó a $1.120 para la venta este martes.
El dólar aumentó en todos sus cotizaciones locales ante el reciente rechazo parcial de la Justicia a un decreto (DNU) que elimina decenas de derechos y al lento tratamiento en el Congreso de una amplia Ley Ómnibus para quitar trámites burocráticos vigentes.