En el tramo final de los negocios el dólar libre pasa a ser operado a $1.005 para la venta, con una pérdida de 20 pesos en el reducido mercado informal. Con un dólar mayorista que avanzó 2,25 pesos este martes, a $810,70 por unidad, la brecha cambiaria se redujo a 24 por ciento.
Al conectar nuestra economía con las economías del resto del mundo, el tipo de cambio representa el “precio clave”. Este precio es sensible a políticas internas e internacionales sobre las cuales no tenemos influencia por lo cual encontrar su equilibrio es un desafío. Durante el gobierno de Alberto Fernández el peso estuvo groseramente sobrevaluado originando una cadena de distorsiones y controles fácilmente corruptibles. Los que crearon, aceptaron, sostuvieron y participaron en la administración arbitraria de estos controles, le hicieron un enorme daño a la economía y a la sociedad que ahora debe pagar los costos de reparación.
El dólar libre reduce la pérdida de este martes a diez pesos en su precio de venta, para ser ofrecido a 1.015 pesos en la City porteña. A lo largo de 2023 el dólar “blue” obtuvo una ganancia de 679 pesos o un 196,2%, a 1.025 pesos, debajo de una inflación que habría superado el 200 por ciento.
El dólar “turista” para consumos con proveedores del exterior se paga este martes a $1.361,82 en el promedio de bancos con una carga tributaria del 60 por ciento. Este valor es 27% más caro que el dólar libre, hoy a 1.000 pesos para la venta, y 28% más caro que el dólar MEP, a 977 pesos.
El dólar libre reduce la pérdida de este martes a 15 pesos en su precio de venta, para ser ofrecido a 1.010 pesos en la City porteña. A lo largo de 2023 el dólar “blue” obtuvo una ganancia de 679 pesos o un 196,2%, a 1.025 pesos, debajo de una inflación que habría superado el 200 por ciento.
Con la finalización del año calendario, los ahorristas pueden efectuar el trámite de solicitud ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para obtener las devoluciones de las percepciones que se les hayan realizado bajo un código de impuesto en el que no se encuentren inscriptos.
Este martes, en la primera jornada operativa del 2024, el dólar libre resta $25 en su precio de venta, ofrecido a 1.000 pesos. A lo largo de 2023 el dólar “blue” obtuvo una ganancia de 679 pesos o un 196,2%, a 1.025 pesos, debajo de una inflación que habría superado el 200 por ciento.
El Banco Central continuó extendiendo su racha positiva en el mercado de cambios al hilvanar este viernes 14 jornadas consecutivas con compras de divisas. La entidad volvió a acaparar la demanda en la plaza mayorista en la última rueda operativa de 2023, con un saldo a favor de USD 270 millones, que dejó al balance semanal (cuatro días por el feriado del lunes 25) con compras por 967 millones de dólares.
Finaliza un 2023 cargado de novedades políticas, con el giro de signo político en el Gobierno después del triunfo electoral de Javier Milei, y fuertes repercusiones económicas y financieras acordes a esa transición.
El ingreso de divisas por la exportación de granos y subproductos agroindustriales cayó durante 2023 un 51% hasta los USD 19.742,1 millones respecto al año anterior, lo que significó una merma en la liquidación de dólares en comparación con el 2022 de USD 20.700 millones, según informó hoy la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
Con el inicio del mes de diciembre se reabre el cupo de USD 200 mensuales en compras de divisas para atesoramiento que permite la normativa cambiaria a las personas físicas que estén libres de una nutrida cantidad de restricciones. Los pequeños ahorristas que recurren al dólar ahorro se encuentran ahora con un tipo de cambio que durante noviembre avanzó apenas 3%, luego de que el Gobierno habilitó una gradual alza del billete en el mercado mayorista, una tendencia que parece extenderse hasta el recambio presidencial el domingo 10. Con el cambio de Gobierno en puerta y la firma intención del presidente electo Javier Milei de salir del actual esquema de controles de cambio, esta puede ser la última ocasión para comprar el cupo mensual. Aunque no a un precio muy tentador.
La devaluación del peso del 54% aplicada en un solo día a modo de shock el pasado 13 de diciembre, que elevó al tipo de cambio oficial en 118,3% hasta los 800 pesos, ayudó en el corto plazo a acelerar las liquidaciones de exportadores. En el primer tramo del gobierno de Javier Milei el Banco Central consiguió hilvanar 14 ruedas operativas seguidas con compras en la plaza cambiaria, frente a una demanda diezmada por un dólar mucho más caro y ciertas restricciones que todavía se mantienen en la plaza.
El dólar libre abre el año a $1.025, el dólar MEP a $995 y el dólar contado con liquidación a $973 por unidad.
El Banco Central compró USD 270 millones el viernes y acumula un saldo positivo de USD 2.862 millones desde la asunción de Javier Milei.
El S&P Merval en 2023 le ganó a la inflación y avanzó 65% en dólares. Empresas buscan rescatar deuda que emitieron atada a la inflación.
El Banco Central liberó una de las trabas que dificultaban la operatoria del dólar MEP, la vía más utilizada para hacerse de divisas. A diferencia del dólar “ahorro”, que tiene un cupo mensual de USD 200, y el dólar “turista”, con un límite de USD 300, la compra de dólar MEP o Bolsa no tiene un límite en cuanto a monto, pero sí contaba con disposiciones que limitaban los negocios.
Según el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que calcula el Banco Central, la competitividad de la economía medida por el valor relativo del peso argentino tocó inmediatamente después de la devaluación del 13 de diciembre –cuando el dólar mayorista escaló 118% a $800– los 169 puntos, un nivel muy alto si se tiene en cuenta una base teórica de 100 puntos, del 17 de diciembre de 2015, cuando se liberó el mercado de cambios en el inicio de la presidencia de Mauricio Macri.