El dólar libre cerró sin variantes respecto del martes, a $1.010 para la venta. De todos modos, atravesó una rueda con amplios movimientos, pues estuvo negociado en un máximo de $1.030 y un mínimo de 1.000 pesos. Con un un dólar mayorista que terminó estable a $350,10, la brecha cambiaria se ubicó en el 188,5 por ciento.
El Gobierno afrontará este jueves un test ante el mercado cuando busque a través de una licitación de bonos en pesos, cubrir unos $880.000 millones de vencimientos en moneda local en medio de un contexto de fuerte volatilidad en los tipos de cambio paralelos. Para eso, ofrecerá títulos atados al tipo de cambio, a la inflación o letras que protegen contra las dos cosas.
Javier Milei sigue siendo solamente un candidato a la presidencia de Argentina. Pero ya está provocando él solo un shock financiero en una de las mayores economías de América Latina.
El billete de EEUU es negociado con una ganancia de diez pesos, a $1.020 para la venta. Al mediodía llegó a operarse a 1.030 pesos, aunque también tocó un piso en los 1.000 pesos, que dan idea del vaivén de precios de esta cotización marginal.
En el bullrichismo están muy preocupados por el agravamiento de la crisis económica, pero hay optimismo en que la candidata de Juntos por el Cambio puede transmitir confianza en que tiene el temple y el equipo necesarios para superar el tembladeral en que quedó el país tras el salto del dólar. Por lo pronto, Patricia Bullrich pasó a la ofensiva en las últimas horas con fuertes críticas contra Sergio Massa y Javier Milei, quienes, según cree, son responsables de lo que pasa en la economía.
La divisa informal rebota desde el piso de precios de este martes -en 1.000 pesos- y ahora es pactada a $1.015 para la venta, con una ganancia de cinco pesos respecto del cierre del martes.
El Gobierno asegura que cerrará en los próximos días con China la activación un nuevo tramo del swap de monedas y espera concretar un anuncio el miércoles de la semana próxima. Implicaría sumar una posición de USD 5.000 millones de ese esquema de intercambio con el Banco Popular de ese país que podrán ser utilizados tanto para pagar importaciones como para intervenir en el mercado cambiario.
La cotización del dólar “blue” vuelve a ofrecerse a 1.000 pesos para la venta, con un retroceso de diez pesos respecto del cierre anterior.
La fuerte disparada de los dólares paralelos a raíz de la endeble situación económica y la cercanía de las elecciones agravó un problema que ya era preocupante y que se arrastra desde hace varios meses: la aprobación de los permisos para importar y, peor aún, las trabas para que las empresas puedan concretar sus pagos al exterior. La tensión cambiaria generada en las últimas 48 horas, con una brecha que trepó al 200%, con la presión que ello impone sobre el tipo de cambio oficial y con un Banco Central al que se le vuelve casi imposible terminar el día con saldo positivo, empeoró más aún el escenario de liberación de divisas para pagar las importaciones. “Se está liberando lo mínimo indispensable; está todo pisado”, confiaron desde el organismo monetario.
La divisa informal es operada con baja de cinco pesos respecto del cierre del martes, a $1.005 en el reducido mercado paralelo. En otro jornada volátil el dólar “blue” estuvo negociado en un máximo de $1.030 y un mínimo de 1.000 pesos.
En el marco de los operativos preventivos en conjunto con la AFIP que la Policía Federal realiza en cuevas y en la City porteña tras la escalada feroz del dólar libre que llegó hoy a 1015 pesos, el Departamento Delitos Fiscales de esa fuerza arrestó en el mediodía de hoy a tres ciudadanos chinos en la calle Montañeses al 2200, pleno Barrio Chino del Bajo Belgrano.
La divisa informal rebota desde el piso de precios de este martes -en 1.000 pesos- y ahora es pactada a $1.015 para la venta, con una ganancia de cinco pesos respecto del cierre del martes.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, denunció hoy penalmente al candidato presidencial Javier Milei por el delito de intimidación pública por haber dicho en una entrevista en radio Mitre que no hay que ahorrar en pesos. “La población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país”, sostiene la denuncia a la que accedió Infobae.
La divisa informal cede diez pesos, a $1.000 para la venta y se aleja del récord intradiario de $1.050 alcanzado al promediar los negocios del martes. El dólar libre mantiene un alza de 200 pesos o 25% en octubre, mientras que acumula un incremento de 189% en el transcurso de 2023.
La cuenta que hace el ciudadano común es la siguiente. Si hace una semana necesitaba cambiar 13.000 dólares para comprar un automóvil 0km de 10,5 millones de pesos, con el dólar libre en torno a los $1.000 puede gastar 10.500 dólares para comprar el mismo auto. Es lo que siempre sucede en el sector cuando la moneda estadounidense sube repentinamente su valor.
El dólar “blue” recorta toda la ganancia de la mañana -llegó a pactarse a $1.030- y pasado el mediodía vuelve a estar ofrecido a $1.010 para la venta, sin variantes respecto del cierre del martes.
¿A cuánto llegarán a fin de año el dólar y la inflación en Argentina, según analistas locales e internacionales? Los panelistas que integran el LatinFocus Consensus prevén un salto del 70% en el dólar oficial para este año y que el precio se duplique en 2024. También prevén una mayor suba de la inflación.
El dólar libre reduce la ganancia de este martes a solo cinco pesos, para ser ofrecido a $1.015 para la venta en el reducido mercado paralelo.
El dólar bursátil “contado con liquidación”, utilizado para exteriorizar divisas, cae 4% en la paridad implícita en acciones argentinas y Cedear, desde la zona de $982 en promedio del martes a los 915 pesos.
Esto se produjo después de que la Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente regulador del mercado de capitales, impusiera esta mañana nuevas normas que tiene el potencial de reducir el mercado de divisas financieras en las próximas ruedas. Los inversores extranjeros y empresas locales que operen grandes montos contra moneda extranjera deberán informar con cinco días de anticipación para poder comprar contado con liquidación. La norma, además, pone un tope de $100 millones diarios a los inversores extranjeros. El objetivo aparenta ser el de limitar los movimientos en el mercado de dólares financieros, sin afectar las operaciones de personas físicas residentes en el país.
La cotización “blue” del dólar extiende a 20 pesos el ascenso de este miércoles, a $1.030 para la venta, todavía debajo de su máximo intradiario de $1.050 del martes. Con un dólar mayorista que se sostiene a $350, la brecha cambiaria alcanza el 194 por ciento.
El salto del dólar libre, que ayer anotó un avance de $65 y barrió con la barrera psicológica de los $1000 (cerró en $1010) impuso una nueva realidad en el devenir de la economía cotidiana: empresas que no quieren vender, clientes que buscan anticipar la mayor cantidad de compras posibles y consumidores que entran a buscar productos a los negocios y se van con las manos vacías porque “no hay precio” para aquello que se quieren llevar.
El dólar “blue” inicia los negocios de este martes otra vez con tendencia alcista, a $1.025 para la venta, cerca de su máximo intradiario de $1.050 alcanzado durante el mediodía del martes. La divisa suma 15 pesos o un 1,5% en el día. En lo que va de octubre anota un alza de 28,1 por ciento.
Con todo el viento del mundo a favor, solo los bonos de la deuda y las acciones, se salvaron de la debacle cambiaria. El mundo celebró la fuerte baja de los bonos del Tesoro a 10 años de 4,80% a 4,65%. China reaccionó con una suba de su ETF de 2,6% que trajo alivio a los mercados del planeta. El índice de Brasil subió 2,8% y el de países emergentes, 1,4%. En el mercado local aumentaron los precios de los títulos tras un sube y baja constante. El riesgo país cedió 52 unidades (-0,84%) a 2.622 puntos básicos.
Las reservas internacionales brutas del BCRA recortaron unos USD 211 millones este martes, a USD 26.057 millones su monto más bajo desde el 22 de agosto. Después del último desembolso efectuado por el FMI (Fondo Monetario Internacional) estos activos crecieron a USD 29.001 millones el 23 de agosto. En lo que va de 2023, las reservas disminuyen en USD 18.541 millones o 41,6 por ciento.
La Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente regulador del mercado de capitales, impuso esta mañana nuevas normas que tiene el potencial de reducir el mercado de divisas financieras en las próximas ruedas. Desde hoy, los inversores extranjeros y empresas locales que operen grandes montos contra moneda extranjera deberán informar con cinco días de anticipación para poder comprar contado con liquidación. La norma, además, pone un tope de $100 millones diarios a los inversores extranjeros. El objetivo aparenta ser el de limitar los movimientos en el mercado de dólares financieros, sin afectar las operaciones de personas físicas residentes en el país.
En otro día de furia para el mercado cambiario, el Gobierno se replegó en nuevas medidas restrictivas para la compra de divisas y en repartir responsabilidades en actores del mercado a los que Sergio Massa amenazó con la cárcel y a declaraciones del candidato presidencial Javier Milei, que llamó a desarmar plazos fijos. Los bancos tuvieron que salir a pedir prudencia ante un dólar blue que superó los $1.000 y el Gobierno afrontará en los próximos días dos desafíos: el dato de inflación de septiembre, que se conocerá el jueves, y al que respondería con una suba de tasa de interés, y una licitación de deuda en pesos en plena suba de las divisas paralelas.
El Gobierno apeló a una medida conocida para acortar las brechas cambiarias en momentos en que los dólares alternativos se disparan a la zona de los 1.000 pesos, y es la del aumento de impuestos para desalentar la demanda de divisas oficiales.
El dólar libre saltó $65 y cerró en un récord de $1.010 para la venta. El dólar contado con liquidación asciende 72 pesos a $963 mientras que el dólar MEP subió cinco pesos a $845 por unidad. El Banco Central vendió USD 220 millones. El Gobierno unificó el dólar turista, solidario y tarjeta, y aumentó las percepciones. El S&P Merval trepó 8% ante la búsqueda de cobertura. Los bonos en dólares aumentaron hasta 11% y el riesgo país registró su mayor retroceso en 4 meses.
En la rueda operativa del mercado mayorista se duplicó el monto operado, que alcanzó los USD 481 millones en el segmento de contado (spot), desde los USD 205,1 millones del lunes. El mayor volumen respondió a una muy firme demanda de divisas, que obligó al BCRA a efectuar ventas por USD 220 millones, la cifra más alta desde el 3 de abril de este año.
El dólar libre continuó este martes con su notorio avance a niveles históricos por la desconfianza de los inversores frente a la intriga electoral y a una economía estancada junto a la galopante inflación anual de tres dígitos. El detonante para una nueva escalada de 7% fue el aumento de los impuestos para la demanda de dólar al público en bancos, ahora en un valor unificado para ahorro y consumos en el exterior en los 731 pesos.