Enviado especial a Italia - El ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumará desde el lunes a la gira europea del presidente Alberto Fernández y lo acompañará las visitas oficiales a Alemania y España. Allí, uno de los objetivos centrales es lograr el apoyo de esos países en la renegociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Guzmán partirá desde Buenos Aires mañana sábado.
Guzmán llegaría a Berlín, Alemania, el fin de semana y el lunes 3 podría reunirse con el ministro de economía local Peter Altmaier, encuentro del que también participará el Canciller Felipe Solá. Luego estará presente en la cena protocolar que Fernández tendrá con su par Ángela Merkel.
Al día siguiente, el martes 4, la comitiva local viajará a Madrid, la capital española, y el ministro acompañará toda la agenda oficial de Fernández, que tiene su punto culmine con el encuentro con el presidente Pedro Sánchez.
Luego, el titular de Hacienda viajará sólo a Italia mientras el presidente continúa con la parte final de su viaje por Europa en Francia. Guzmán será parte de un seminario económico que organiza la Academia Pontificia de Ciencias Sociales sobre Inclusión, Integración e Innovación, y del que participará la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Está previsto que además de compartir panel ambos tengan una reunión bilateral.
Si bien no está confirmado aún, Guzmán podría entrevistarse también con el Papa Francisco.
Viaje a Nueva York
Esta semana, Guzmán realizó una breve gira por Nueva York, EEUU, donde se reunió con inversores, con representante del Departamento del Tesoro –cuyo nombre no trascendió– y con Luis Cubeddu, el nuevo jefe de la misión argentina del FMI.
En la reunión con banqueros e inversores, que se realizó en el Council de las Américas, el ministro realizó varias apelaciones a que haya una negociación “de buena fe” que permita la “sostenibilidad de la deuda” a través de la implementación de un “plan integral”, pero no dio certezas sobre qué sendero fiscal seguirá el gobierno en los cuatro años que tiene por delante, un tema al que apuntaron la mayoría de las preguntas que recibió.
El martes pasado, Guzmán, acompañado del representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, se reunió durante casi tres horas con Cubeddu y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental
“Hablamos de la sostenibilidad de la deuda y de la situación de la economía argentina. Estamos analizando pasos a seguir para la negociación, es un proceso para resolver esta crisis de manera integral”, afirmó Guzmán a los periodistas al salir raudamente del Consulado local en pleno Midtown neoyorquino.
Luego, el FMI detalló en un comunicado que la reunión "fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda”.
El Vaticano
El evento en el Vaticano se titula “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”, y contará con la presencia de destacados economistas, como el premio Nobel Joseph Striglitz y Jeffrey Sachs.
Estaba previsto que Guzmán concurra en representación del Gobierno argentino junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
“Kristalina Georgieva se reunirá con el ministro Guzmán cuando asista a ese seminario en Roma", confirmó ayer el vocero del FMI, Gerry Rice.
"Se espera una misión del FMI en Buenos Aires en febrero y que sería para seguir intercambiando opiniones sobre los planes macroeconómicos y el análisis de sostenibilidad de la deuda en lo que respecta a la Argentina. La misión estará buscando escuchar a las autoridades argentinas sobre sus ideas y sus planes para el futuro”, agregó Rice.
Seguí leyendo: