DEF en Malvinas: ¿cómo impacta el boom económico de la pesca y el petróleo en la vida de los kelpers?

Con una población de apenas 3662 personas, las islas son el quinto territorio con mayor PBI per cápita del mundo. Desde Malvinas, los enviados especiales de DEF te cuentan cuáles son las claves del actual boom económico del archipiélago usurpado por el Reino Unido

Con una economía sólida y una fuente de ingresos estable proveniente de las licencias pesqueras, los habitantes de las islas Malvinas tienen un presente envidiable. La tasa de desocupación es inferior al 1 % y la inflación se mantuvo por debajo del 3 % en los últimos cinco años. En 2018, este territorio exhibió el quinto mayor PBI del planeta. La probable explotación petrolera proyectada para los años venideros no hace más que potenciar ese panorama.

El archipiélago tiene una población de 3662 habitantes, de los cuales el 15 % es extranjero. En este porcentaje, están representadas más de 60 nacionalidades. La colonia más numerosa es la chilena, con 200 personas.

El archipiélago tiene una población de 3662 habitantes, de los cuales el 15 % es extranjero (Fernando Calzada)

Referéndum, autogobierno y nueva constitución

El 1° de enero de 2009 entró en vigor la nueva Constitución. Cinco años más tarde, en el referéndum celebrado en marzo de 2013, los isleños optaron por mantener el estatus de las islas como un territorio de ultramar británico por el 99,8 %. La pertenencia a la Corona es total y se ve reflejada en banderas y señalética que exhiben con orgullo.

Read more!

La Asamblea Legislativa, elegida cada cuatro años, cuenta con ocho integrantes, de los cuales tres son designados por sus pares para dirigir el Consejo Ejecutivo. La Corona británica, por su parte, designa al gobernador general, que es el representante del monarca –actualmente, el rey Carlos III– en el territorio. Hoy el puesto es desempeñado por la diplomática Alison Mary Blake.

La asamblea legislativa es elegida cada cuatro años, cuenta con ocho integrantes de los cuales tres son designados por sus pares para dirigir el consejo ejecutivo. La Corona Británica por su parte designa al Gobernador General (Fernando Calzada)

Una economía próspera: pesca y turismo

La economía de las islas se nutre principalmente de las licencias pesqueras, la exportación de carne ovina y el turismo. En este último capítulo, en 2022, un total de 80.947 turistas representaron ingresos por 20 millones de dólares para los kelpers.

La pesca aporta el 58,5 % del PBI y genera ingresos por 193,69 millones de dólares anuales, además de 30 millones en concepto de licencias.

El principal producto de exportación es el calamar. Cerca del 20 % del consumo europeo de esa especie procede de Malvinas y lo hace a través de los puertos españoles, con fuertes beneficios para la flota pesquera del país. Sin embargo, los expertos señalan que, en el caladero de las islas, se captura el doble de lo que recomiendan las prácticas de pesca responsable y sostenible.

A pesar del Brexit, que provocó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el bloque de países eliminó provisoriamente la aplicación del arancel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la pesca en Malvinas y autorizó el ingreso al Viejo Continente de una cuota anual de 75.000 toneladas de calamar Loligo.

En materia turística en 2022 un total de 80947 turistas significaron ingresos por 20 millones de dólares para los kelpers (Fernando Calzada)

Las promesas del oro negro y un nuevo puerto

En el horizonte, aparece otra actividad más prometedora. El yacimiento petrolífero Sea Lion, descubierto en 2010, cuenta con un potencial de producción de 80.000 barriles diarios. La llegada de la empresa israelí Navitas Petroleum, en 2024, marcará un hito en la explotación de esas reservas de crudo.

La reacción de las autoridades argentinas fue enérgica. La Secretaría de Energía declaró ilegales las actividades desarrolladas por Navitas en aguas de las islas y la inhabilitó por 20 años para operar en nuestro país.

Mientras tanto, el gobierno malvinense proyecta el futuro con la construcción de un nuevo puerto, reemplazando al antiguo que data de 1984. Por este proyecto, en 2021, el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego denunció a la empresa contratista BAM Nuttall por operar ilegalmente en su territorio.

El gobierno malvinense proyecta el futuro con la construcción de un nuevo puerto, reemplazando al antiguo que data de 1984 (Archivo DEF)

Tras la cancelación de los acuerdos Foradori-Duncan, que habían sido firmados en septiembre de 2016, la Argentina cortó todo tipo de contactos con el Reino Unido con vistas a una eventual cooperación en asuntos relacionados con el Atlántico Sur.

Read more!

Más Noticias

Crisis climática y alimentaria: ¿está en jaque el liderazgo global?

Sequías, eventos extremos y presión sobre los alimentos avanzan más rápido que las respuestas políticas, en un contexto de fragmentación y ausencia de liderazgo global

La Armada y el operativo “Mare Nostrum VII” contra la pesca ilegal

Bajo la atenta mirada del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, buques, aviones y efectivos militares se despliegan en el Atlántico Sur con un solo objetivo: evitar la presencia ilegal de los barcos extranjeros que vienen por nuestros recursos marítimos

El mundo al límite: geopolítica, poder y el inicio de una era incierta

El arranque de 2026 encuentra al mundo en un escenario de máxima incertidumbre, marcado por el regreso de Donald Trump al poder, conflictos abiertos, tensiones comerciales, tecnologías con un crecimientos rápidos y un orden internacional cada vez más frágil

Venezuela tras la intervención de EEUU: cuál debería ser la hoja de ruta hacia la democratización

Desde Miami, James Story, exembajador de Washington en Caracas, conversó con DEF sobre la situación del régimen venezolano tras la captura de Nicolás Maduro. El actual analista del Atlantic Council planteó la necesidad de una mesa de diálogo con la oposición y una transición genuina hacia la democracia

Crisis entre Estados Unidos e Irán: el escenario de un tercer ataque y la escalada geopolítica

La crisis entre Estados Unidos e Irán en 2026 vuelve a tensar Medio Oriente ante la posibilidad de un tercer ataque, en un escenario marcado por la escalada militar, la seguridad internacional, el equilibrio regional y el impacto en la energía y los mercados globales