El fenómeno Camilla Läckberg: de “reina” de la novela negra a suceso televisivo

La adaptación de “Los crímenes de Fjällbacka”, que posee más de 35 millones de copias vendidas, plantea un regreso del género negro para nueva audiencias

Camilla Läckberg (Foto: Julieta Ferrario)

Los crímenes de Fjällbacka de la escritora sueca Camilla Läckberg es un fenómeno mundial con más de 35 millones de copias vendidas en todo el mundo, una historia que vuelve a la pequeña pantalla con Erica, serie producida por la considerada como “reina sueca del noir” en la que muestra a su alter ego como un modelo de igualdad “en tiempos oscuros para las mujeres”.

Erica, que se estrenó este lunes en Warner TV, cuenta con seis episodios inspirados en sus novelas La princesa de hielo, Los gritos del pasado y Las hijas del frío, tres de las once que conforman su afamada serie de Fjällbacka en la que narra la vida salpicada de crimen de la escritora de novela negra Erica Falck y el detective Patrik Hedström (interpretados por Julie de Bona y Grégory Fitoussi en la serie).

En este caso, la serie de producción franco-belga, se traslada de la Suecia original de los libros a Port-Clément, un pequeño pueblo pesquero convertido en destino turístico en una trama repleta de intriga policial, crímenes y romance y donde nada es lo que parece.

Read more!

“De la serie me encanta que es muy fiel a la historia y a los personajes. Cuando leí el primer borrador podía reconocer a los personajes aunque el escenario sea un poco diferente. El mayor reto fue encontrar a los actores adecuados. Y me encantó el resultado”, asegura Läckberg en una entrevista con EFE.

Camilla Läckberg (Foto: Julieta Ferrario)

La historia arranca cuando Erica regresa a su ciudad natal para gestionar la herencia de sus padres y encuentra el cadáver de su amiga de la infancia en lo que parece un suicidio.

Erica, personaje inspirado en la propia escritora, es en la su versión francesa de la serie “perfecta. Tiene ese aire acogedor, extravagante y juguetón. Me aterraba pensar que pudiera tener una presencia muy fría, porque Erica es tu ‘vecina de casa’. Yo soy muy infantil, así que me identifico con ella”, asegura la escritora.

Erica es el centro de sus libros y la serie. Una mujer muy fuerte y empoderada que “puede ser un modelo para el feminismo actual. Quería crear una mujer normal, una tanta de nosotras que lucha y es una combinación de esposa, madre y profesional. Que fuera dura, formidable”, añade.

En este sentido, para Läckberg (Fjällbacka, Suecia, 1974) aún estamos muy lejos de lograr la igualdad: “Absolutamente. Seguimos viviendo en un mundo patriarcal. Hay muchas mujeres que están hartas, en los últimos años hemos tenido una reacción, pero vivimos tiempos oscuros para las mujeres”.

Läckberg desvela que de no haber sido escritora le hubiera gustado ser policía: “Siempre me gustó el crimen, y mi padre era policía. Hay mucho freudiano ahí. Pero quería ser detective y estar en las calles, algo que me echó para atrás”.

De momento cubre esa necesidad escribiendo novelas negras, algo mucho más sencillo de hacer para ella que la vida normal: “Tengo cuatro hijos, definitivamente es más difícil la vida familiar que escribir”.

Fuente: EFE. Fotos: Julieta Ferrario, archivo.

Read more!

Más Noticias

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato

Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Nuevo escándalo en el Louvre: una filtración de agua dañó cientos de obras en el departamento egipcio

La administración del museo confirmó que una fuga en el sistema de calefacción afectó materiales científicos y revistas de egiptología, aunque descartó pérdidas irreparables

La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana

En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte

La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas

El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar