Carlos Lehder reafirmó su rechazo a la extradición de los colombianos a los EE. UU.: “Aquí tenemos que encontrar la solución nosotros”

La experiencia del confeso capo tras tres décadas en cárceles estadounidenses y su salida en libertad en 2020 parecen haber reforzado su postura contra el mecanismo formal de cooperación internacional, que descalificó por considerarlo ineficaz frente al flagelo del tráfico de drogas y perjudicial para las familias de los afectados con estas medidas

El exmiembro del Cartel de Medellín se refirió al concepto de extradición y expreso sus reservas frente a los alcances de estas decisiones - Jesús Avilés/Infobae

Tras un diálogo que había causado ciertas expectativas, Carlos Lehder, exintegrante del cartel de Medellín, reiteró en una entrevista con el creador de contenido Mauricio Gómez, también conocido como La Liendra, que la extradición de colombianos a Estados Unidos no representa una solución real al problema del narcotráfico: tema central de conversación en la reciente visita del presidente de la República, Gustavo Petro, al presidente del país nortamericano, Donald Trump, el 3 de febrero.

Tras pasar más de tres décadas en cárceles, Lehder expresó su negativa a este mecanismo, al remarcar que “la extradición no es necesaria para luchar contra el narcotráfico”. Lehder fue liberado en 2020, después de cumplir treinta y tres años de condena, y vivió en Alemania hasta 2025. En el video, recordó cómo su salida de prisión ocurrió “dos meses después de que había estallado la pandemia, el Covid” y describió de manera particular su regreso a Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!
El exnarcotraficante Carlos Lehder, desde una de sus residencias, habló en extenso sobre su vida tras pagar más de tres décadas de prisión - crédito La Liendra

Se me seca la garganta de la emoción de pensar que por primera vez, cuando vino inmigración y me sacó de la prisión, constaté en mi mente y en mi sentimiento de que ya era libre”, recordó Lehder frente al episodio ocurrido el 31 de marzo de 2025, cuando volvió a pisar tierras cafeteras y, tras una revisión minuciosa de procesos judiciales vigentes, se le permitió regresar a suelo quindiano, en donde habría entregado esta entrevista que causó reacciones.

Las duras críticas de Carlos Lehder a la extradición de colombianos

Sobre el impacto de la extradición, Lehder sostuvo que este proceso “confunde a la clase política”, pues se cree -según él- que esa es la solución. “No, aquí tenemos que encontrar la solución nosotros”, indicó el exnarcotraficante, que afirmó que la persecución judicial en el extranjero solo agrava situaciones familiares en Colombia, frente a familiares que han tomado malos pasos y se separan durante años de sus seres queridos, pero no pone fin a la comercialización.

Carlos Lehder junto a Pablo Escobar, el día en que hablaron sobre la extradición - crédito suministrada a Infobae Colombia

Para evitar que la familia de cualquier ciudadano colombiano que haya cometido un crimen, que esa familia no hay que castigarla, porque esa familia va a quedar huérfana y el Gobierno no puede conspirar contra una familia inocente”, expresó el armenio, que también abordó su proceso de adaptación a la vida fuera de prisión: y conto cómo enfrentó un periodo de asimilación difícil tras cumplir con la justicia, por los crímenes que cometió como cabecilla de esta estructura.

Al principio, el complejo del preso, de que uno no tiene el uniforme ya, pero en la mente queda como si todos alrededor saben que tú eres diferente, que tú eres un convicto que acabas de salir de la prisión. Entonces, es un proceso de asimilación de la sociedad”, destacó el exnarco, que fue capturado aquel 4 de febrero de 1987, en una operación que tuvo lugar en una finca en el municipio de Guarne, Antioquia, donde se encontraba con varios guardaespaldas.

Carlos Lehder fue extraditado en 1987 a los Estados Unidos, tras ser capturado en Antioquia - crédito Colprensa

Lehder, en la referida charla, mencionó que el apoyo familiar se convierte en un factor decisivo para quienes recuperan la libertad después de un largo encarcelamiento. “Uno sale con sed y hambre del abrazo familiar. Los primos, los tíos, los hermanos, la mujer. Resulta que muchos ya se han muerto de viejitos”, indicó este personaje, que tuvo un fuerte choque con los artilugios electrónicos que, tras su reinserción a la sociedad, lo sorprendieron.

Respecto a su situación judicial, Lehder aseguró que no tiene cuentas pendientes con ningún país. “Pagué en prisión mis delitos. Hice la paz con Washington, el gobierno más poderoso del mundo. Y hice la paz con Bogotá. Yo tenía una sentencia en Colombia, la misma ministra de Justicia lo dijo públicamente, que esa sentencia ya quedó anulada porque prescribió hace siete años. Entonces, no tengo ninguna cuenta pendiente en ningún país del mundo”, destacó.

Read more!