Iván Cepeda denunciará penalmente a dos magistrados del CNE tras decisión que lo inhabilitó de participar en la consulta interpartidista

El candidato presidencial aseguró que interpondrá una acción ante la Fiscalía General de la Nación contra los magistrados Álvaro Hernán Prada y Hollman Ibáñez, al considerar que habrían incurrido en prevaricato por omisión

La votación final se dio con la participación de conjueces designados, y permitió conformar las mayorías para declararlo inhabilitado - crédito Europa Press y Colprensa

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que determinó que Iván Cepeda no podrá participar en ese mecanismo de selección motivó el anuncio de acciones legales por parte del aspirante, quien cuestionó la actuación de dos magistrados durante el trámite que concluyó con su inhabilidad dentro del proceso.

El pronunciamiento se produjo después de que el CNE resolviera el caso tras una deliberación interna que modificó el curso de la selección de candidaturas en ese sector político. La votación final se dio con la participación de conjueces designados para estudiar el expediente, lo que dejó un resultado de seis votos contra cuatro y permitió conformar las mayorías necesarias para concluir que el aspirante se encuentra inhabilitado para participar en la consulta del denominado Frente por la Vida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Con ese resultado se cayó la ponencia presentada por los magistrados Álvaro Echeverry, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, que pedían habilitar al candidato en la participación de la consulta. Por su parte, el conjuez Hollman Ibáñez, del partido Alianza Verde, presentó salvamento de voto dentro de la decisión adoptada por el organismo electoral.

Iván Cepeda anunció que denunciará penalmente a los magistrados Álvaro Hernán Prada y Hollman Ibáñez - crédito CNE y DE LA ESPRIELLA LAWYERS/YouTube

Tras conocerse la determinación, Cepeda informó que acudirá a la Fiscalía General de la Nación para denunciar a dos magistrados por su actuación en el proceso. En su cuenta de X manifestó: “Denunciaré penalmente a Álvaro Hernán Prada y a Hollman Ibañez. Nuestros derechos no serán pisoteados impunemente”.

En el mismo mensaje añadió: “Interpondré denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Álvaro Hernán Prada Artunduaga y Hollman Ibáñez, por el delito de prevaricato por omisión, contenido en el artículo 414 del Código Penal”.

El candidato sostuvo que ambos funcionarios participaron en la discusión y votación de las solicitudes de revocatoria de su inscripción como precandidato del Pacto Histórico pese, según afirmó, a estar impedidos para conocer el asunto. En ese sentido señaló: “En ambos casos por haber participado de la discusión y votación de las solicitudes de revocatoria de mi inscripción como precandidato por el Pacto Histórico a la consulta del próximo 8 de marzo, pese a encontrarse impedidos para conocer de este asunto”.

Cepeda argumentó que, en el caso de Prada, existe un proceso penal en etapa de juzgamiento en el que el magistrado es acusado y él figura como víctima, además de una presunta animadversión en su contra. Respecto de Ibáñez, indicó que el conjuez se habría pronunciado extraprocesalmente sobre el caso y que también existiría animadversión contra él y contra el Pacto Histórico.

El Pacto Histórico se retiró de la consulta del 8 de marzo - crédito Luisa González/REUTERS

El candidato presidencial ya se había pronunciado sobre la decisión del CNE a través de un comunicado en el que expuso la posición del Pacto Histórico frente a lo ocurrido y anunció determinaciones políticas y jurídicas. En el documento afirmó: “El Pacto Histórico es el resultado de un largo proceso de las izquierdas, los demócratas y los liberales progresistas, del movimiento social y comunitario, que hunde sus raíces en las luchas del pueblo colombiano”.

Añadió que esa colectividad “se ha convertido en la principal, la más influyente y multitudinaria fuerza política del país” y sostuvo que, desde la creación del movimiento, se habría presentado “una cadena de maniobras de asedio jurídico, político y mediático que buscan frustrar nuestro proyecto y nuestra candidatura a la Presidencia de la República”.

En el texto se afirma además: “Lo que está ocurriendo constituye una operación antidemocrática, sin precedentes, en la historia reciente del país”, y se describe el escenario como “una violación grave, masiva y sistemática del derecho de una fuerza política a participar en condiciones de igualdad en el proceso electoral”.

El movimiento calificó lo ocurrido como una violación de derechos políticos - crédito Colprensa

Como consecuencia de esa situación, el movimiento anunció cambios en su estrategia electoral. El comunicado indica que la colectividad retira su participación en la consulta del 8 de marzo de 2026, lo cual ya fue oficializado por la Registraduría, y que Cepeda se inscribirá para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año; mientras se estudian acciones jurídicas frente a la impugnación de listas a la Cámara de Representantes en varios departamentos.

Asimismo, el documento señala que el Pacto Histórico adelantará acciones políticas y de movilización para buscar la elección de una bancada en el Congreso y la llegada de su candidato a la Presidencia. El pronunciamiento concluye con la afirmación: “No podrán detener la transformación social”.

Read more!