En una jornada en la que, por lo visto, el resultado fue mejor del que se había presupuestado en la víspera, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizaron un encuentro vital en la intención de ambas administraciones de reconducir las relaciones diplomáticas y comerciales: luego de un año de creciente tensión, en el que los gobernantes se hicieron fuertes señalamientos sobre temas como la lucha antidrogas.
Pero tal parece que el éxito de esta especie de ‘cónclave’ en la Casa Blanca tendría como motivo un detalle que, por la publicación del jefe de Estado en la red social X, no pasó desapercibido: y que, de hecho, habría sido catalogado como un “fino detalle de coquetería” diplomática para empezar a “echarse al bolsillo” al mandatario norteamericano: que, a juzgar por los resultados, quedó encantado e incluso, lo autografió con un sentido mensaje.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El ejemplar que habría marcado la diferencia en este encuentro, según pudo conocer Infobae Colombia, fue Trump: The Art of the Deal (Trump: el arte de la negociación): un gesto que se convirtió en el eje de un encuentro marcado por la cordialidad inédita entre ambos mandatarios. Y que fue llevado de manera intencional por el diplomático de cara a esta cumbre, en la que finalmente se llegaron a consensos en temas transversales, como la lucha antidrogas.
Este fue el libro con el que Gustavo Petro “conquistó” a Donald Trump
El uso estratégico del libro, que fue publicado en 1987, no es un detalle menor: pues para Trump es la obra que cimentó su imagen pública como negociante y figura mediática. La escena de Petro mostrando el ejemplar autografiado por el propio Trump, con la dedicatoria “You are great” (“Eres grande”) fue símbolo de la importancia que tuvo este objeto en la reunión, y del respeto con el que Petro llegó a este diálogo, que se extendió por una hora.
En efecto, esta redacción pudo confirmar que la iniciativa habría partido del propio García-Peña, que acompañó al presidente y sugirió llevar el libro como un símbolo de conocimiento del interlocutor. No en vano el diplomático pasó cinco horas preparando el encuentro con asesores cercanos al Gobierno, incluso políticos de la actual contienda electoral, por lo que fue descrito como ese “artífice” silencioso de un acercamiento que podría resultar determinante para el país.
Esta, de acuerdo con personajes cercanos al embajador, fue descrita como una jugada inteligente, capaz de desarmar defensas y abrir un canal de diálogo directo. Trump: The Art of the Deal, coescrito con el periodista Tony Schwartz, se convirtió en uno de los libros de negocios más influyentes de las últimas décadas, pues expone al menos 11 reglas para negociar, entre ellas pensar en grande, proteger el lado negativo, maximizar opciones y utilizar el apalancamiento.
La entrega del libro autografiado se interpretó en círculos diplomáticos consultados por Infobae Colombia como un gesto de alta carga simbólica. Y esto parecería comprobarse tras la dedicatoria manuscrita de Trump, que en un diálogo posterior también entregó un balance positivo del encuentro. Trump declaró que ambos países lograron acuerdos concretos en la lucha antidrogas y que su relación personal con Petro “va muy bien” tras esta cumbre.
La reunión entre ambos cerró con la promesa de mantener canales de comunicación abiertos y avanzar en una agenda compartida. Así pues, el referido ejemplar, considerado como un manual de capacidad negociadora del mandatario que, en ese sentido, también ha logrado poner fin a diferentes conflictos en el mundo, terminó dando grandes resultados, lo anterior como un elemento conductor entre dos líderes radicalmente opuestos, pero con algunas semejanzas.