En medio de la polémica que vive el Centro Democrático por cuenta de las recientes fracturas internas y la expulsión de Miguel Uribe Londoño de su baraja de aspirantes a la Presidencia en 2026, el expresidente y líder natural de esa colectividad, Álvaro Uribe Vélez, se refirió a su relación con el precandidato Abelardo de la Espriella.
En medio de una entrevista concedida a Caracol Radio, el exmandatario aseguró que, pese a los recientes hechos que lo involucran, siempre ha sentido un profundo respeto por el abogado que ahora representa al sector de la derecha más extrema.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante su intervención, Uribe Vélez aseguró que Abelardo de la Espriella tocó las puertas del Centro Democrático para conseguir el aval y así postularse a las elecciones de 2026; sin embargo, no fue aceptado.
Entre las razones del expresidente para no aceptar a uno de los aspirantes que hoy podría tener más opciones de llegar a una segunda vuelta, según las más recientes encuestas, Uribe señaló que De la Espriella mostró su intención de vinculación después de que el partido ya había cerrado el periodo de inscripciones en diciembre de 2024, tiempo en el que se conoció que María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y el fallecido senador Miguel Uribe Turbay serían quienes se pelearían el aval del Centro Democrático.
“Yo aprecio al doctor Abelardo y he sido gran amigo de su padre desde la juventud, por quien tengo un gran respeto. Abelardo es un hombre muy inteligente, no hay duda, y nosotros tenemos todo el respeto por él. Por ejemplo, cuando regresó al país, que para participar en la contienda del partido. Le dije: ‘hombre, con todo el aprecio, esto se cerró desde diciembre’”, señaló el expresidente en diálogo con Caracol Radio.
Álvaro Uribe alertó por posible de plan de Iván Cepeda contra Abelardo de la Espriella
La disputa política entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se intensificó en Colombia tras la formalización de la candidatura presidencial de De la Espriella para 2026, respaldada por 4.869.407 firmas y el aval del partido Salvación Nacional.
El abogado y empresario, que figura entre los favoritos en intención de voto, aseguró que su objetivo es ganar en la primera vuelta de las próximas elecciones.
Durante el acto de presentación de su campaña, De la Espriella calificó el apoyo recibido como “un mandato popular irrevocable” y convocó a sus seguidores a transformar cada firma en cinco votos adicionales.
Sin embargo, la confrontación con Iván Cepeda escaló luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez revelara en una entrevista con Caracol Radio la supuesta intención de Cepeda de ver a De la Espriella en prisión.
“¿Él o el gobierno que él acompaña, directa o indirectamente, han seguido con el vicio de buscar en las cárceles presos, en esta ocasión, para que acusen al doctor Abelardo de la Espriella? Yo le hago esa pregunta”, señaló el líder del Centro Democrático
Entretanto, el precandidato de la extrema respondió a las acusaciones y cuestionó los métodos de su adversario: “Es el modo de operar del doctor Cepeda, visitar cárceles para encochinar al presidente Uribe y para encochinarme a mí. ¡Que lo haga!”, declaró a los medios.
Además, enfatizó su determinación ante las amenazas: “Se equivocan conmigo, yo estoy hecho de otro material. A mí no me arredran, a mí no me asustan”.
De la Espriella insistió en que enfrentará a Cepeda con el respaldo ciudadano y la protección de derecho: “Yo llegué tarde a la repartición del miedo y a Cepeda lo voy a enfrentar y lo voy a derrotar con el concurso del pueblo colombiano y la protección de derecho”.
Según sus declaraciones, la magnitud del apoyo recibido le permitirá alcanzar la Presidencia en la primera vuelta: “Cada firma es una orden clara y contundente: vamos a la primera vuelta a ganar la Presidencia de la República”.