La captura de alias Richard, presunto líder armado de la Estructura 36 del grupo armado organizado residual (GAO-r), marca un golpe significativo contra las actividades criminales en el norte de Antioquia.
En una acción conjunta, el Gaula Militar Valle de Aburrá, la Cuarta Brigada y la Policía Antioquia lograron su detención mediante una orden judicial, tras una serie de allanamientos en el municipio de Yarumal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las autoridades informaron que durante el procedimiento de allanamiento fueron incautados una pistola, cartuchos, un proveedor y un teléfono celular.
Alias Richard se encuentra ahora bajo investigación y deberá responder a la justicia por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, además de hurto calificado.
De acuerdo con lo que explicó el brigadier general Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, comandante de la Cuarta Brigada: “Se logra la captura de alias Richard, un sujeto que lleva tres años en la estructura GAO-r 36. Venía de pertenecer al Gao-LN, una estructura criminal también, la compañía Héroes de Tarazá. Es bien recibido en el GAO-r36 por su experiencia en el manejo de explosivos, por su historial criminal, que le sirve para potencializar su accionar, precisamente criminal en la región del norte de Antioquia, específicamente entre San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yarumal".
Los investigadores lo vinculan con hechos de alto impacto en la región. Entre ellos, el asesinato de un concejal de San Andrés de Cuerquia y la colocación de artefactos explosivos en la vía que une ese municipio con Valle de Toledo, actos que costaron la vida a dos miembros de la fuerza pública.
Además, le atribuyen el cobro de extorsiones a empresas hidroeléctricas, mineros, ganaderos y comerciantes en las subregiones Norte y Nordeste de Antioquia. También se le señala por su posible participación en la instalación y activación de una mina antipersonal que causó heridas graves a dos menores de edad en San Andrés de Cuerquia.
“Este sujeto hace parte de esa estructura del GAO-r 36, que ha afectado de manera significativa y, tristemente, con artefactos explosivos a la Fuerza Pública, a población civil. Vemos nosotros los hechos lamentables que sucedieron en Toledo, los hechos lamentables que sucedieron en San Andrés de Cuerquia”, señaló el oficial.
Además, el general Carlos Caycedo agregó: “El primero, con menores de edad. El segundo, con miembros de la Fuerza Pública, un soldado profesional, posteriormente un sargento segundo, técnico en explosivos, quien en aras de proteger la población civil, como nos lo cita nuestro comandante del Ejército en su primer objetivo institucional de proteger nuestra población civil, lastimosamente muere nuestro sargento y nuestro soldado profesional”.
El oficial indicó que “después del Consejo de Seguridad adelantado con nuestro ministro de la Defensa en el municipio de Yarumal, de ocupar tres corregimientos del municipio de Briceño: Pueblo Nuevo, Travesías y Las Auras. Tanto así que se llega a la captura también de dos criminales de esta estructura de Delgado treinta y seis, eh, en el sector de Briceño, alias Tata Reto y alias el Gordo”.
Finalmente, la institución destacó que “se logra con estas acciones de manera sostenida, debilitar esas capacidades de la amenaza, que también es uno de los objetivos que nos ha trazado nuestro comandante del Ejército”.
La Cuarta Brigada destacó en un mensaje oficial: “Mantendremos la ofensiva en el departamento de Antioquia, con el fin de neutralizar el accionar terrorista de los Grupos Armados Organizados residuales y atacar todos aquellos factores de inestabilidad que afectan el progreso y desarrollo del departamento, velando por la protección de la población civil”.
Este operativo —según el balance de las autoridades— busca ofrecer garantías de seguridad mediante el debilitamiento de estructuras ilegales responsables de delitos que afectan la vida y tranquilidad de los habitantes de la región.