Gustavo Petro defendió su gestión como alcalde de Bogotá y lanzó “vainazo” a Enrique Peñalosa: “Entregó la mitad de lo que nosotros”

Durante el Consejo de Ministros, el presidente subrayó la diferencia en la entrega de infraestructuras escolares entre su gestión y la del exalcalde capitalino, en medio del debate sobre reformas estructurales

El presidente Gustavo Petro aprovechó la reunión ministerial para destacar su labor como exalcalde de Bogotá y cuestionar los resultados de Enrique Peñalosa en la entrega de sedes educativa - crédito Colprensa

Luego de su alocución del martes 3 de junio, en la que anunció la convocatoria a una consulta popular sobre la reforma laboral, el presidente Gustavo Petro presidió un Consejo de Ministros.

En esta ocasión, el foco estuvo en la reforma pensional y los lineamientos para su reglamentación.

Durante este, además de referirse a la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro hizo una defensa de su gestión como alcalde de Bogotá.

Read more!

En ese contexto, lanzó una crítica indirecta al también exalcalde Enrique Peñalosa, al comparar las cifras de entrega de sedes educativas. “Entregó la mitad de lo que nosotros”, dijo el jefe de Estado en su intervención al respecto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En medio del Consejo de Ministros, el presidente Petro hizo una autocrítica sobre decisiones tomadas durante su Gobierno, especialmente en relación con la política educativa. “Yo cometí la tontería de elegir a Gaviria como ministro de Educación. Pensando que el rector de la Universidad de los Andes iba a ser condescendiente con la universidad pública y nos metió la plata en inversión para que no quedara en la Ley 30, entonces no hubiera permanencia. Y entonces ninguna universidad se le midió a aumentar cupos en todo ese periodo”, afirmó.

Gustavo Petro arremetió en contra de Enrique Peñalosa durante su consejo de ministros - crédito Presidencia/ Youtube

En esa misma línea, el mandatario amplió sus críticas a las gestiones anteriores en el Ministerio de Educación, haciendo referencia también al manejo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). “Hasta el 2024, porque la otra ministra también hizo lo mismo. Y ahí viene la desazón del Sena. Desde el 2024 todo cambió y ahora metimos en funcionamiento y se cobijan con la Ley 30 y cada vez más y estamos aumentando la cobertura de educación superior como en un cohete”, señaló.

Durante su intervención, el presidente también se refirió a la forma en que algunos medios de comunicación han presentado su gestión como alcalde de Bogotá. Mencionó a las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisati, a quienes acusó de reproducir “narrativas engañosas” sobre su administración, particularmente en materia de infraestructura educativa. En ese contexto, volvió a comparar su balance con el de Enrique Peñalosa, afirmando que su Gobierno construyó el doble de sedes escolares que el de su sucesor.

“Esa es una vaina chévere que hay que mostrar, ministro, porque si no se muestra va a hacer lo que la prensa, la Gurisati y la Vicky diciendo: ‘Cero colegios hizo el Bogotá Humana.’ Y era una trampa, porque nosotros no hacíamos colegios —que es una figura jurídica— sino sedes, que es la figura física. Hicimos 45 sedes; Peñalosa entregó la mitad de lo que hicimos nosotros y nunca dijo ‘gracias’. Nunca se ha hecho tanto en infraestructura en Bogotá”, comentó el primer mandatario de los colombianos en el Consejo de Ministros.

En ese contexto, volvió a comparar su balance con el de Enrique Peñalosa, afirmando que su Gobierno construyó el doble de sedes escolares que el de su sucesor - crédito Jesús Aviles/Infobae

Gustavo Petro cerró su comentario diciendo que “nunca se ha hecho tanto en una infraestructura en Bogotá. Trece sedes universitarias”.

Esa no fue la única crítica que el presidente dirigió a Enrique Peñalosa durante su intervención. Gustavo Petro volvió a cuestionar la construcción del metro elevado de Bogotá, una de las principales banderas de la administración de Peñalosa. Según el mandatario, la obra representa una inversión multimillonaria que no se traduce en mejoras reales para la movilidad de la ciudad.

Esa no fue la única crítica que el presidente dirigió a Enrique Peñalosa durante su intervención. Gustavo Petro volvió a cuestionar la construcción del metro elevado de Bogotá, una de las principales banderas de la administración de Peñalosa - crédito Infobae Colombia-Jesús Áviles

“El metro elevado no disminuye los tiempos de viaje en Bogotá. Estamos invirtiendo 7.000 o quizás más millones de dólares sin que disminuya un minuto el tiempo de viaje en toda la ciudad. Son de derroche gracias a nuestro amigo ‘Peña Losa’, que como el TransMilenio sigue pasando por debajo pues lo y no el subterráneo, que sí quitaba el tiempo de viaje en Bogotá y quitaba las troncales de TransMilenio. Solo se espantó la oligarquía bogotana. No entiende lo que es la modernidad”, aseveró el jefe de Estado que ya había hecho recientemente una publicación en su cuenta de la red social X criticando la obra del metro elevado en Bogotá.

Read more!