Como inocente se declaró el ciudano colombiano Andrés Leonardo Gamboa Durán, de 43 años y procedente de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, luego de comparecer el sábado 14 de diciembre de 2024 ante un tribunal en Malta por varios delitos, entre ellos, ocultar un cadáver.
De acuerdo con la diligencia judicial precedida por la magistrada Marse Ann Farrugia, Gamboa Durán, el ciudadano tendrá que responder por los delitos de posesión y tráfico de drogas con agravantes; aprovechamiento de ganancias ilícitas; blanqueo de capitales; alteración de pruebas penales e intento de ocultar un cadáver fallecido como consecuencia de un delito.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Todo lo anterior se dio en el marco de la investigación abierta tras un macabro hallazgo ocurrido el lunes 9 de diciembre de 2024, cuando dos niños que navegaban en una barca frente al paseo marítimo de Sliema, ciudad ubicada al nororiente de Malta, en Europa, encontraron una maleta flotante.
Al extraerla del mar y llevarla a tierra firme, dos adultos se llevaron un susto cuando, al abrir el equipaje, encontraron el cuerpo desmembrado de un hombre. Inmediatamente, las autoridades locales fueron alertadas y acordonaron la zona, que es un conocido atractivo turístico, para comenzar las pesquisas.
Tres días después, las autoridades confirmaron a través de Facebook y medios locales que fueron detenidos dos hombres: un ciudadano colombiano y un portugués de 39 años. El primero fue arrestado en la vivienda donde residía el segundo, según informó la Fuerza Policial de Malta (The Malta Police Force) el 12 de diciembre.
La detención de los dos hombres se hizo en la ciudad de Msida, próxima a Sliema-Gzyra, donde se halla el puerto de Marsamxett, lugar al cual llegaron los uniformados, y que a través del comunicado emitido a la opinión pública, la institución confirmó que, pasadas las 13:30 p. m. (1:30 p. m. hora local del lunes 9 de diciembre) se alertó que un grupo de ciudadanos encontró la maleta con el cuerpo desmembrado dentro de ella.
Sin embargo, la indagación del caso se centra en Gamboa Durán, tras las acciones que emprendieron las unidades forenses y de investigación criminal en Malta, que lidera el magistrado Ian Farrugia, destacó Malta Today. La identidad de la víctima no se había confirmado hasta ese momento.
Lo que arrojaron las investigaciones para dar con la captura del ciudadano colombiano en Malta
De acuerdo con lo revelado por Times of Malta, la víctima era un hombre que llevaba consigo 101 cápsulas de cocaína, lo que hace suponer que podría haber sido una ‘mula’ (término utilizado para describir a las personas que trafican drogas introduciéndolas en su cuerpo).
La investigación permitió rastrear hasta el conjunto residencial Msida, donde se encontraba el ciudadano colombiano, gracias a videos de cámaras de seguridad. Estos grabaron a un sujeto que, un día antes del hallazgo del cuerpo, el 8 de diciembre, compró una maleta de viaje y un hacha en una tienda de San Ġwann. El rastreo del hombre condujo a la ciudad, donde ambos fueron detenidos.
Times of Malta detalló que “el cadáver era el de un hombre desnudo, salvo por un pañal para adultos. Las manos y los pies desmembrados fueron metidos en bolsas plásticas y luego dentro de la maleta”. Este hallazgo permitió que, con orden judicial, se llevara a cabo la captura de Andrés Leonardo Gamboa Durán y el ciudadano portugués.
En la vivienda también se hallaron varias sustancias estupefacientes. Esto motivó a que el connacional fuera detenido, pero luego de la audiencia del sábado 14 de diciembre, la Policía informó en rueda de prensa que, por el momento, no se acusará de asesinato al colombiano, dado que las pruebas arrojaron que la víctima ya estaba muerta cuando descuartizaron el cuerpo.
Gamboa Durán se declaró inocente de los cargos ante la magistrada Marse Ann Farrugia. Por el momento, las investigaciones policiales continúan para determinar la nacionalidad e identidad de la víctima que, se presume, también podría ser colombiana.