Petro habló de su gabinete en discurso del 1 de mayo: “Ministro o ministra que le dé miedo, dé un paso al costado”

El primer mandatario también se refirió a la necesidad de una constituyente para que se respete la voluntad popular

El primer mandatario aseguró que hay ministros que tienen miedo de los cambios en Colombia - crédito @infopresidencia/X

En medio de su discurso en el contexto de las marchas del primero de mayo de 2024, el presidente Gustavo Petro se refirió a los problemas que ha tenido su Gobierno para aprobar los proyectos y reformas, incluso, aseguró que hay ministros en su gabinete que tienen miedo de impulsar dichos cambios, por lo que los invitó a dar un paso al costado.

“Lo que queremos es transformar en realidad este país, cosas podemos hacer ya, aún hay ministros y ministras que les da miedo o temen, otros van a adelante”, comenzó por explicar el presidente Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Luego, el primer mandatario expresó que el deseo del Gobierno nacional es el de transformar la realidad del país, pero desde varios sectores se han impedido dichos cambios a través de investigaciones o demoras en las votaciones en Cámara o Senado.

Gustavo Petro aseguró que la constituyente es necesaria para que se escuche el clamor popular - crédito @infopresidencia/X

“Todavía nos quieren cercar, que nos movemos un pie aquí y ya nos cae la Procuraduría, ya nos cae no sé quién, ya nos cae sí sé cuando, que presentamos tal proyecto de ley y llevamos dos años y no lo votan, no lo discuten”, comentó el primer mandatario.

El presidente confesó que siente que la voluntad del pueblo, que se vio reflejada en su elección y en el estallido social que se registró en 2021, ha sido relegada, por lo que las clases políticas tradicionales desean enterrarla y silenciarla, por lo que se refirió a la necesidad de una constituyente.

“Pareciera que en este momento la voluntad popular de las urnas del año 2022 y la voluntad popular del estallido juvenil de unos meses antes lo quisieran empacar, lo quisieran enterrar y silenciar, quisieran meterlo al ataúd que por centenares traían a esta plaza. Nosotros no podemos permitir eso, lo que creemos es que hay que levantar la bandera del poder constituyente”.

También, aseguró que, aunque le han pedido que no haya cambios en el país, su deseo es el de buscar la justicia social, la democracia y la paz en Colombia: “Aquí vinieron unos a pedir que no hayan cambios en Colombia y que continuemos en ese marasmo de la sangre y la violencia y la desigualdad social, nosotros aquí venimos a otra cosa, nosotros venimos y llenamos estas plazas a clavar la bandera de la justicia social, de la democracia y de la paz definitiva en Colombia”.

Un día después de haber iniciado el cónclave de su Gobierno, el presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Paipa para unirse al encuentro - crédito Presidencia

Por tal motivo, Gustavo Petro aseguró que los ministros que no estén en línea con el Gobierno deben dar un paso al costado y así avanzar en lo fundamental: “No nos hemos echado atrás, este Gobierno tiene que avanzar en lo fundamental, en esas tareas, ministro o ministra que le dé miedo, dé un paso al costado”.

Francia Márquez marchó en Cali

En las marchas en Cali, Valle del Cauca, la vicepresidenta Francia Márquez subió a tarima en el sector de Puerto Rellena, donde dedicó unas palabras a los marchantes que apoyaron al Gobierno nacional.

“Masiva movilización de los trabajadores y las trabajadoras que siempre se dan cita el primero de mayo y hoy estamos, como Gobierno nacional, diciendo firmes por la defensa de sus derechos, vamos firmes con las reformas laborales y pensiónales que dignifican la vida de los y las trabajadoras de Colombia”.

La vicepresidente acompañó las movilizaciones en Cali - crédito FranciaMárquez/Facebook

Ya en sus redes sociales, la vicepresidenta compartió varias fotografías de lo que se vivió en las marchas en la capital del Valle del Cauca: “Este #1DeMayo marchamos en Cali por los derechos de los trabajadores a una salud digna, a una educación de calidad, a tener una pensión. Marchamos por la dignidad y convencidos de que el cambio avanza por los jóvenes, por las mujeres, por los adultos mayores, por la paz, por los excluidos, por una nueva Colombia. ¡Seguiremos adelante hasta que la dignidad se haga costumbre!”.