Estos son los equipos clasificados en la Liga BetPlay, los que pelean por ingresar y sus probabilidades

Restan dos fechas para culminar la primera fase del campeonato y solamente tres clubes ya llegaron al umbral de puntos que les permite disputar los cuadrangulares semifinales

Compartir
Compartir articulo
Independiente Santa Fe ha tenido una irregular campaña, aunque le fue suficiente para clasificarse de manera anticipada -crédito Colprensa - Lina Gasca
Independiente Santa Fe ha tenido una irregular campaña, aunque le fue suficiente para clasificarse de manera anticipada -crédito Colprensa - Lina Gasca

Independiente Santa Fe logró una victoria de visitante 1-0 contra el Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales. El temprano gol del capitán Hugo Rodallega al primer minuto del partido, marcó la diferencia para los cardenales, que alcanzaron los 31 puntos y aseguraron su lugar en la siguiente fase del campeonato. Por su parte, el equipo local, a pesar de sus esfuerzos, se quedó con 28 puntos, ocupando el sexto lugar en la tabla de posiciones.

Desde el inicio, el Once Caldas buscó el empate activamente, creando múltiples oportunidades de gol a través de sus jugadores clave como Billy Arce, Moreno, Araújo y Torres. Sin embargo, Santa Fe, bajo la dirección técnica de Peirano, supo defender su ventaja, adaptándose a las circunstancias del juego y manteniendo una sólida formación defensiva. A pesar de carecer de claridad en sus ataques durante ciertos momentos del encuentro, el equipo visitante exhibió una notable recuperación del balón y gestionó efectivamente las incursiones del Caldas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El partido también se caracterizó por varios cambios tácticos, con Esteban Beltrán, Yílmar Velásquez, Santiago Mera, e Iván Scarpeta ingresando al campo en diferentes momentos en busca de alterar el resultado a favor de sus respectivos equipos. Aun así, la estrategia defensiva de Santa Fe prevaleció, impidiendo que el Once Caldas encontrara el camino hacia el empate.

Deportes Tolima y Atlético Bucaramanga, con cupo asegurado a las finales

Deportes Tolima cuenta con Yeison Guzmán, el goleador del campeonato colombiano - crédito Colprensa
Deportes Tolima cuenta con Yeison Guzmán, el goleador del campeonato colombiano - crédito Colprensa

Deportes Tolima se consolidó en la cima tras derrotar 2-0 a Envigado en la reciente jornada de la Liga Colombiana, disputada en el Polideportivo Sur. Jimmy Riaño reportó el triunfo del conjunto visitante, que mantiene su liderazgo en la tabla de posiciones con 35 puntos y una diferencia de gol de +14. Los goles fueron obra de Carlos Manuel Cortés y Brayan Gil, lo que permite al equipo seguir soñando con el título.

El conjunto dirigido por David González mostró su superioridad desde los primeros minutos, a pesar de la presión inicial del equipo local comandado por Alexis Márquez.

La planificación táctica de Tolima permitió que recuperaran la posesión del balón y crearan espacios que se tradujeron en oportunidades claras de gol. A pesar de la lesión de Cortés en los minutos finales de la primera mitad, el ingreso de Gil resultó ser decisivo para sellar el triunfo.

Entretanto, Atlético Bucaramanga consiguió la clasificación luego de superar a Patriotas en la fecha 15 con una notoria superioridad de 3-0. En su último partido perdió por la mínima diferencia ante Independiente Medellín, pero esto no representó un riesgo para su posición en la clasificación. Los dirigidos por Rafael Dudamel se ubican en la segunda casilla con 32 puntos en 16 partidos. Su próximo duelo será en el estadio Alfonso López, el viernes 19 de abril ante Boyacá Chicó.

Nueve equipos por cinco cupos a los cuadrangulares

Juan Pablo Vargas fue el hérore de Millonarios en la victoria por 3-2 ante Deportivo Pasto - crédito Colprensa
Juan Pablo Vargas fue el hérore de Millonarios en la victoria por 3-2 ante Deportivo Pasto - crédito Colprensa

Los equipos sin un lugar asegurado, pero con chances matemáticas, son La Equidad, Deportivo Pereira, Once Caldas, Junior FC, América de Cali, Millonarios, Fortaleza CEIF, Independiente Medellín y Atlético Nacional. El portal de análisis de datos Xpecta Sports realizó un cuadro con los porcentajes de probabilidad de que estos clubes clasifiquen a los cuadrangulares, luego de jugarse la fecha 16 de la Liga BetPlay Dimayor I-2024.

La Equidad es el equipo con más chances de avanzar de ronda, mientras que Atlético Nacional depende de otros resultados para hacerse a un cupo en las finales de mitad de año en Colombia:

  • La Equidad: 99.97% - 29 puntos
  • Deportivo Pereira: 95.7% - 28 puntos
  • Once Caldas: 95.16% - 28 puntos
  • Junior FC: 76.88% - 25 puntos
  • América de Cali: 45.68% - 23 puntos
  • Millonarios FC: 44.42% - 22 puntos
  • Fortaleza CEIF: 6.55% - 22 puntos
  • Independiente Medellín: 24.45% - 22 puntos
  • Atlético Nacional: 12.81% - 20 puntos