Tres hombres fueron baleados mientras tomaban cerveza en Cúcuta: esto se sabe

De acuerdo con Indepaz, se trata de la masacre número 18 en lo corrido de 2024

Compartir
Compartir articulo
Tres personas se encontraban tomando cerveza cuando fueron sorprendidos por el sicario - crédito La Crítica / Facebook
Tres personas se encontraban tomando cerveza cuando fueron sorprendidos por el sicario - crédito La Crítica / Facebook

Una nueva masacre fue reportada en la tarde del sábado 13 de abril, en un establecimiento comercial ubicado en Comuneros, en cercanías del puente de la Ciudadela Juan Atalaya, de Cúcuta.

Tres hombres fueron baleados mientras consumían bebidas alcohólicas en el lugar. El ataque, perpetrado por un sicario que se transportaba en motocicleta acompañado de otra persona, se registró hacia las 3:00 p.m.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con los testimonios, dos de las víctimas atacadas murieron en el lugar de los hechos, mientras que una tercera fue traslada a un centro asistencial, pero llegó sin signo vitales. Hasta el momento la identidad de las víctimas no ha sido conocida.

Delincuentes en motocicleta asesinaron a tres personas - crédito Colprensa
Delincuentes en motocicleta asesinaron a tres personas - crédito Colprensa

El coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, confirmó la actuación inmediata de las autoridades tras recibir el aviso que alertaba sobre el lamentable hecho violento: “Estamos verificando las cámaras de seguridad, donde nos han quedado unas imágenes con las que ya hemos dado instrucciones para ubicar a esos dos sujetos”, informó el coronel Quintero, en declaraciones reseñadas por el portal La Opinión.

En búsqueda de los responsables, las autoridades han iniciado una intensa investigación, apoyándose en el análisis de cámaras de seguridad de la zona, estrategia revelada por el coronel Quintero, que expresó su compromiso con localizar a los dos individuos involucrados en el ataque. Para ello, se está llevando a cabo un plan candado para evitar que los delincuentes de la ciudad.

Autoridades activaron un Plan Candado para dar con los sicarios - crédito Notifrontera Cúcuta / Facebook
Autoridades activaron un Plan Candado para dar con los sicarios - crédito Notifrontera Cúcuta / Facebook

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en lo corrido de 2024, está sería la masacre número 18 registrada, agregando que en la zona operan estructuras armadas ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central de las disidencias de la Farc, entre otras.

Las masacres en Colombia presentaron una leve reducción

Pese a que se siguen registrando hechos violentos como el ocurrido en Cúcuta, durante el primer trimestre de 2024, Colombia experimentó una reducción del 50% en el número de masacres en comparación con los mismos meses de 2023, conforme anunció el general José Luis Ramírez, líder del Servicio Nacional de Policía. Este periodo registró 14 incidentes mortales que resultaron en la pérdida de 45 vidas, una disminución significativa frente a los 27 eventos y 97 víctimas documentadas en el 2023.

Los esfuerzos estratégicos del primer trimestre arrojan resultados positivos, con 129 cuadrantes reportando cero homicidios y preparativos para expandir la iniciativa - crédito Colprensa
Los esfuerzos estratégicos del primer trimestre arrojan resultados positivos, con 129 cuadrantes reportando cero homicidios y preparativos para expandir la iniciativa - crédito Colprensa

El descenso en los actos de violencia masiva viene acompañado de una reducción del 3.6% en la tasa de homicidios a nivel nacional, traducido en la salvaguarda de 113 vidas hasta ahora en el año en curso.

Este logro fue destacado por el general Ramírez, quien también informó que 597 municipios colombianos no han reportado casos de homicidio, lo que representa un avance considerable en materia de seguridad ciudadana. Las autoridades pudieron concentrar esfuerzos en 400 cuadrantes policiales especialmente seleccionados al inicio del año para operaciones focalizadas, gracias a un análisis exhaustivo de las zonas más afectadas por la violencia.

Este esfuerzo estratégico arrojó como resultado que 129 cuadrantes no reportaron homicidios y 111 reportaron solo un incidente. No obstante, se identificaron 45 cuadrantes con tres o más incidentes, situaciones que, según el Servicio Nacional de Policía, “serán objeto de evaluación y de una nueva reingeniería”. El plan incluye dirigir la atención hacia otros 455 cuadrantes adicionales durante el segundo trimestre del año, en una iniciativa continua por mitigar la violencia en el país.

Cabe recordar que el jueves 4 de abril, el Gobierno nacional presentó el Nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios, el cual tiene como propósito principal convertir la seguridad ciudadana en prioridad nacional, para de esta manera combatir la “extorsión, homicidio, secuestro, hurto en sus distintas modalidades, migración irregular, trata de personas, instrumentalización de nuestros niños, niñas y adolescentes y crímenes contra el medio ambiente”, según un documento conocido El Tiempo.