Disidencias de las Farc le propusieron un cese al fuego al ELN: los ‘elenos’ dijeron que no

La propuesta de paz fue hecha por alias Pescado en el municipio de Arauca, pero la idea no fue bien visto por el grupo guerrillero contrario que se ‘burló’ de los disidentes

Compartir
Compartir articulo
a través de redes sociales se difundió un video en el que se oye a alias Pescado pidiendo un cese al fuego con el ELN en Arauca - crédito redes sociales / Facebook

En Arauca una subestructura del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc tomó la iniciativa de paz luego de varios enfrentamientos armados con el ELN y le propuso a ese grupo guerrillero, que adelanta negociaciones con el Gobierno nacional, un cese al fuego para evitar así la muerte de más ciudadanos inocentes; sin embargo, el Ejército de Liberación Nacional respondió de forma burlesca y tildó de “payaso” al disidente que propuso frenar los combates.

El anuncio fue realizado mediante un comunicado en el que alias Héctor Aguilar o Pescado, jefe del frente decimo de las disidencias de las Farc, expresa su firme voluntad de iniciar un proceso de diálogo con el ELN, con el objetivo de tratar y solucionar las diferencias que han exacerbado el conflicto en la región que tuvo inicios den enero de 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Estamos en disposición y voluntad política para buscar una salida negociada con la participación social y como garantía de cumplimiento; para tal fin proponemos que se realice un encuentro de los sectores sociales, en la que haya presencia de delegados de las dos organizaciones, países garantes y acompañantes, entes gubernamentales, para que allí se concreten y se pauten acuerdos para la solución al conflicto que tiene un componente político, armado y social que por décadas nos tiene enfrentados con el ELN”, se lee en el escrito.

El ELN se negó a iniciar un cese al fuego con las disidencias de las Farc - crédito diseño Jesús Aviles Infobae

El comunicado, dirigido a la población de Arauca, a la comunidad internacional y a las fuerzas políticas locales, enfatiza la necesidad de avanzar hacia un desescalamiento de la violencia y de encontrar un acuerdo que excluya a la población civil de los efectos devastadores de estos enfrentamientos.

Además, invitó al ELN a que respondiera la propuesta y, en conjunto, anunciaran lo que la comunidad araucana esperaba: un sece bilateral temporal de fuego en las zonas rurales de Arauca.

“Aclaramos que esta reunión es independiente de los acercamientos que se vienen presentando con el gobierno nacional, y esta mesa no tendría repercusión o coordinación con la otra”, concluyeron las disidencias en su comunicado.

Sin embargo, contrario a lo que esperaban los disidentes del Estado Mayor Central, sus enemigos subversivos no acogieron el llamado de paz y, por el contrario, ahondaron la crisis tratando de “payaso” a alias Pescado, a quien también señalaron de tener comportamientos paramilitares.

Las disidencias de las Farc pidieron un cese al fuego con el ELN en Arauca - crédito redes sociales

Se sigue confirmando y ahora con mayor evidencia, que la mencionada organización que revindica haciendo alarde el “payaso pescado”, tiene como objetivo central el pueblo y sus proyectos sociales, es decir la clase trabajadora popular. Estos engendros de la muerte operativizan el plan contrarrevolucionario de estado. Que el asesinato de 2 pobladores y lanzar explosivos a un almacén de víveres en la madrugada del 31 de marzo en Pueblo Seco, sector la Arabia, del municipio de Tame Arauca, es la forma del accionar paramilitar”, se lee en el comunicado de respuesta del ELN.

El grupo guerrillero indicó que las disidencias de las Farc actuaban en zonas controladas por el Ejército estatal y que estaban respaldadas por manos del Centro Democrático y Cambio Radical para estigmatizar las acciones populares; además sostuvo que esas acciones eran de “mercaderes del mal”.

“Las acciones de estos mercaderes del mal, en nombre de la revolución, contra los intereses del pueblo y la paz de los sepulcros, son posibles en las zonas del Ejército institucional. Son acciones alentadas y presagiadas por partidos políticos como Centro Democrático, Cambio Radical”, enfatizó el ELN.

El ELN se negó a cesar las acciones hostiles con las disidencias y las tildó de payasas - crédito redes sosciales

El Ejército de Liberación nacional culminó su comunicado de respuesta diciendo que ya había una declaratoria de guerra por parte de las disidencias y que, en respuesta, iba a aumentar su pie de fuerza en esa zona araucana.

“ La acción y justicia revolucionaria del Ejército de Liberación Nacional, debe ejercerse y aplicarse con mayor intensidad en contra de la barbarie y actitud criminal de estos verdugos del pueblo. Hay una declaratoria de guerra, por lo tanto, seguiremos defendiendo al pueblo y la clase popular, castigando a todos los actores intelectuales y materiales, que amedrantan y masacran al pueblo”, se lee en el comunicado del ELN.