Ejército confirmó enfrentamientos en Cauca contra la estructura Dagoberto Ramos

El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, explicó que el intercambio de disparos se registró en medio de una operación para afectar la estructura de las disidencias

Compartir
Compartir articulo
Enfrentamientos contra la Dagoberto Ramos en Cauca - crédito @ColombiaOscura/X

En la tarde del domingo 7 de abril de 2024 se confirmó que tropas del Comando Específico del Cauca mantienen combates contra integrantes del Grupo Armado Organizado Residual Dagoberto Ramos en inmediaciones de Toribío, Cauca.

Así lo confirmó el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, que explicó que los combates son el producto de una operación lanzada en contra de la Dabogerto Ramos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Estamos desarrollando, a través del Comando Específico del Cauca, tropas del Comando Operativo Apolo una operación muy importante que viene planeada desde hace varios días”.

De acuerdo con el brigadier general Mejía, las operaciones en el Cauca contra la estructura guerrillera comenzaron el 20 de marzo luego de que se confirmara el cese al fuego con las disidencias de las Farc: “A raíz del rompimiento del cese al fuego el pasado 20 de marzo, hemos iniciado una serie de operaciones ofensivas contra varias de las estructuras guerrilleras que se encuentran presentes en el departamento del Cauca”.

Enfrentamientos en Cauca contra la Dagoberto Ramos - crédito @Ejercito_Div3/X
Enfrentamientos en Cauca contra la Dagoberto Ramos - crédito @Ejercito_Div3/X

El brigadier general explicó que los enfrentamientos comenzaron luego de que integrantes de esta estructura ilegal no notaran la presencia de los militares, lo que los llevó a disparar indiscriminadamente empleando armas no convencionales, lo que puso en riesgo la vida de la población civil.

“Al parecer, esta estructura guerrillera se viene refugiando de la operatividad que hemos mantenido durante toda esta semana y es así como observamos que el día de hoy atacan indiscriminadamente empleando armas no convencionales, poniendo en riesgo a la población civil y hemos visto como disparan de manera indiscriminada al no observar la presencia de la tropa por la operación que le estamos haciendo”.

Al respecto, el brigadier general Mejía agregó que, aunque los integrantes de la Dagoberto Ramos buscaban un enfrentamiento directo con el Ejército Nacional, no respetaron la integridad de los civiles y pusieron en peligro la vida de varias personas refugiadas en un centro de atención del municipio.

Enfrentamientos contra la Dagoberto Ramos en Cauca - crédito @ColombiaOscura/X

“En ese desespero y en esa confusión ponen en peligro la vida de todos los conciudadanos que se encuentran allá refugiados a esta hora en el centro de atención del Damián, Junta de Acción Comunal, un centro que lo utilizaron para poderse refugiar”.

Esta forma de ataque por parte de la estructura guerrillera buscaba dar con la ubicación de la tropa del Ejército, que, según información de inteligencia, ya ha dejado varias bajas a los integrantes del grupo armado.

“Esto no les vale a ellos, esto poco les interesa y vemos como atacan de manera despiadada tratando de ubicar la tropa, una tropa que genera una maniobra muy importante y de la cual, al parecer, ya tienen varias bajas en sus filas guerrilleras y heridos como lo manifiesta la inteligencia técnica”.

El enfrentamiento se registró en Toribio, Cauca - crédito Ejército Nacional
El enfrentamiento se registró en Toribio, Cauca - crédito Ejército Nacional

En cuanto a la operación, el general brigadier Mejía explicó que la estructura guerrillera ha tomado el control del narcotráfico en la zona del departamento a través de la venta de marihuana y de la producción y embalaje de clorhidrato de cocaína “lo que nos ha permitido hoy entrar a las entrañas de esta estructura sobre el sector de la vereda El Damián del municipio de Toribío, muy cerca a Tacueyó”.

Por lo tanto, concluyó el brigadier general Federico Mejía, a pesar de los intentos de la estructura Dagoberto Ramos por que el Comando Operativo Apolo se retire de la zona, se mantendrá la operación para seguir acorralando a los delincuentes: “Así las cosas, estas operaciones continúan con mayor fuerza, no le vamos a rebajar ni un centímetro a estas estructuras de acuerdo a lo que nos ordena la Constitución y la ley”, aseguró el brigadier general Mejía.