Iván Márquez, el máximo comandante de la Segunda Marquetalia, está en Colombia, según la Policía

El líder del grupo disidente de la Segunda Marquetalia había sido dado por muerto, luego hubo rumores de que estaba en Venezuela y ahora la Policía admite que está en territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Policía Nacional confirmó que alias Iván Márquez estaría en Colombia - crédito Leonardo Muñoz/EFE
Policía Nacional confirmó que alias Iván Márquez estaría en Colombia - crédito Leonardo Muñoz/EFE

Según el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, Iván Márquez, máximo jefe de la disidencia Farc conocida como Segunda Marquetalia, ha regresado al país. Salamanca también informó que Iván Mordisco, del Estado Mayor Central de las Farc, también se encuentra en territorio colombiano, aunque no reveló su ubicación específica.

En una declaración a medios, el general Salamanca afirmó: “No puedo mencionar dónde está, pero como le hemos llegado a algunos criminales que se esconden en lugar recóndito, le llegaremos a Iván Mordisco y a Iván Márquez (...) Aquí hay una Fuerza Pública, una Policía con capacidad, con tecnología, con inteligencia para llevarlos ante la justicia”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estos informes coinciden con las afirmaciones previas del excomisionado de Paz, Danilo Rueda, quien en octubre de 2023 mencionó al diario El Tiempo que Iván Márquez estaría vivo y en Colombia. Además, Rueda dijo haberse reunido con Márquez en tres ocasiones. “Es cuestión de que él tome la decisión de aparecer”, fueron las palabras del excomisionado.

Iván Márquez lee una declaración en la que afirma que volverá a tomar la insurgencia - crédito Reuters
Iván Márquez lee una declaración en la que afirma que volverá a tomar la insurgencia - crédito Reuters

Cabe destacar que estas afirmaciones surgen como especulaciones después de las hipótesis sobre la posible muerte de Márquez. El regreso de este jefe de las disidencias y la presencia de otros líderes disidentes en Colombia generan preocupación en las autoridades, quienes aseguran estar preparadas para actuar.

Y es que Iván Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín, estuvo vinculado al Acuerdo de Paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc hasta el 29 de agosto de 2019, cuando a través de un video publicado en YouTube anunció el retorno de un grupo de excombatientes a las armas.

En algún punto de la frontera entre Colombia y Venezuela, según información conocida por InSight Crime, el hombre dijo que crearía una “Segunda Marquetalia”, haciendo referencia al hecho que dio origen a las Farc-EP; se justificó en la supuesta “traición del Estado a los acuerdos de paz”.

Hipótesis sobre “Iván Márquez” llegaron a considerarlo muerto

El fin de semana del 23 de marzo fue detenido uno de los responsables económicos de la guerrilla Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc - crédito Ejército Nacional
El fin de semana del 23 de marzo fue detenido uno de los responsables económicos de la guerrilla Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc - crédito Ejército Nacional

Después de meses de especulación y rumores sobre su paradero, Iván Márquez, el jefe de la Segunda Marquetalia, ha sido confirmado vivo y presente en Colombia. Esta revelación contradice las afirmaciones anteriores de figuras políticas como el canciller suspendido, Álvaro Leyva, quien sugería que Márquez podría estar en territorio venezolano.

El 18 de mayo de 2021 se reportó que Jesús Santrich había fallecido en Venezuela. Posteriormente, otros dos líderes de alto rango, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, fueron asesinados en confrontamientos. Al parecer, estas fueron las razones por las que Márquez se ocultó desde diciembre de 2021, buscando evitar un destino similar, hasta julio de 2022, cuando comenzaron a circular rumores sobre su supuesto asesinato durante una operación en Venezuela.

Las dudas sobre la situación de Márquez surgieron tras un ataque a su campamento, que aparentemente lo dejó gravemente herido. Sin embargo, a pesar de las especulaciones sobre su posible fallecimiento, información de la Policía ha confirmado que está vivo.

Jesús Santrich al unirse a la Segunda Marquetalia - crédito Reuters
Jesús Santrich al unirse a la Segunda Marquetalia - crédito Reuters

La noticia de su supervivencia tomó fuerza en agosto de 2023, cuando Caracol Radio reveló un audio con la voz del comandante de la Segunda Marquetalia diciendo que estaba vivo. La nota de voz decía: “Agosto del 2023; compañeros y compañeras de armas y de ideas, reciban como saludo el abrazo de mi corazón. Inicio esta alocución tomando de las páginas doradas de nuestro vallenato Caribe universal, la certeza del juglar magdalenense de que: ‘Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite’, espero con esas palabras disipar algunas dudas”.

No obstante, la incertidumbre persistía por la posibilidad de que fuera una grabación vieja e, incluso, creada digitalmente. Luego, a finales del año pasado, fue publicado un documento en el sitio web de la Segunda Marquetalia, firmado por alias Iván Márquez, lo que reforzó la idea de que seguía con vida.

El ministro de Relaciones Exteriores Leyva hizo referencia a la expresión: “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal”, señalando que el cabecilla de ese grupo guerrillero nunca estuvo en peligro de muerte.