En video: así fue el rescate de Bruno, un perrito que quedó atrapado en el lodo en Guatapé

La labor de los bomberos para auxiliar al canino duró hora y media, por lo que pidieron tener cuidado con las mascotas por el bajo nivel de agua del embalse

Compartir
Compartir articulo
En video quedó registrado el momento en el que Bruno fue rescatado por bomberos - crédito @Guardianes_Ant/X

En la tarde del lunes 25 de marzo de 2024, se conoció que un perro llamado Bruno fue rescatado por el cuerpo de bomberos de Guatapé, luego de que se quedara atorado en el lodo por el bajo nivel del embalse.

En un video que fue compartido en redes sociales se puede apreciar el momento en el que los bomberos llegan a auxiliar al canino que no se podía mover, puesto que el lodo cubrió todo su cuerpo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la información que se conoció sobre lo sucedido, Bruno se encontraba persiguiendo gaviotas en el embalse cuando quedó atrapado, por lo que se necesitó de la ayuda de los bomberos para rescatar al canino que se encontraba en buen estado de salud.

Al respecto, desde bomberos de Guatapé explicaron que luego de recibir la llamada y desplazarse hasta el sitio de la emergencia evidenciaron a Bruno atrapado en el lodo, y por la ubicación del perro, la labor de rescate duró cerca de hora y media.

Bruno cayó al lodo por estar persiguiendo gaviotas - crédito Infobae
Bruno cayó al lodo por estar persiguiendo gaviotas - crédito Infobae

“Se procede a realizar el rescate, duramos aproximadamente entre una hora y hora y media mientras llegábamos a donde estaba el canino por medio de cuerdas, arnés y personal certificado para este tipo de rescate”.

Tras el rescate de Bruno, los bomberos aseguraron que: “Gracias a Dios sacamos al animalito libre, su estado de salud en perfectas condiciones y se entrega a su propietario”.

También, compartieron algunas recomendaciones para que los vecinos del embalse de Guatapé tengan en cuenta a la hora de dejar a sus mascotas correr libremente por el lugar, puesto que, por los bajos niveles del embalse, pueden terminar en sitios lodosos poco estables.

En video quedó registrado el momento del rescate de Bruno - crédito @Guardianes_Ant/X
En video quedó registrado el momento del rescate de Bruno - crédito @Guardianes_Ant/X

“Como recomendación a nuestra ciudadanía, pongámosles cuidado a nuestros caninos, a los animales que tengamos en nuestras fincas para que esto no vuelva a ocurrir, tengamos cuidado con los niveles del embalse ya que estas partes son lodosas, no tenemos fondo y siempre van a estar húmedas”.

Sequía en Guatapé

A pesar del drástico descenso de los niveles de agua en el embalse de Guatapé que se registraron en los primeros dos meses del año a consecuencia del fenómeno de El Niño, a principio de marzo se confirmó que está por encima del escenario que se había planteado las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para esta época del año.

De acuerdo con la información que compartió la empresa, a principio de marzo de 2024 el nivel de las aguas era de 46.6% de la capacidad total del embalse, así lo dio a conocer el vicepresidente de Generación de Energía de EPM al diario El Colombiano.

El embalse del Peñol en Guatapé ha disminuido un 60% su nivel de agua por fenómeno de El Niño - crédito @cesarolse/X
El embalse del Peñol en Guatapé ha disminuido un 60% su nivel de agua por fenómeno de El Niño - crédito @cesarolse/X

“Su nivel actual está levemente por encima de lo que preveíamos hace unos meses en nuestra planeación. Esto es como cuando uno tiene un celular y ya le queda el 30% de la batería y sabe que se demora unas horas para llegar, entonces usted comienza a dosificar. Eso hemos hecho con los embalses en los últimos meses, reservarlos e irlos utilizando poco a poco para atender las necesidades del país”.

El problema es que, si el nivel de agua llega a bajar del 30% de la capacidad, se tendría que pensar en un posible racionamiento de energía, a pesar de que la temporada de lluvias puede comenzar en los próximos meses.

En cuanto al agua potable, desde EPM recordaron que por el bajo nivel de los embalses se puede llegar a presentar coloración del agua en el Valle de Aburrá, dado que la captación del líquido vital debe ser más profunda.

“Esta situación sí podría provocar eventos de color en el agua en gran parte del Valle de Aburrá, pues en la medida en que bajan los niveles de los embalses la captación debe ser a una profundidad donde se hallan mayores concentraciones de manganeso”.